viernes, 22 de enero de 2010

AQUI COSQUIN ....!

LA NUEVA ESTACION COSQUIN EL TREN DE LA SIERRAS LLEGA A COSQUIN


LAS MODERNAS UNIDADES DEL TREN DE LAS SIERRAS EL TREN DE LAS SIERRAS EN COSQUIN


MI HIJA IVANA CON UNA SOBRINA




MI YERNO EN LA ESTACION





EL TREN DETENIDO EN COSQUIN PARA VOLVER A CORDOBA







LA NUEVA ESTACION DE COSQUIN
Quienes vayan este año al Festival de Cosquin y no lo hacian desde hace algunos años se encontraran con la NUEVA ESTACION COSQUIN.
Es que desde julio del 2008 se ha vuelto a poner en funcionamiento por ahora hasta Cosquin el llamado ramal A-1 conocido con el Tren de las Sierras.

La historia de este ramal ferroviario se remonta al siglo XIX mas precisamente a 1892 creado en un principio para cargas uniendo la ciudad de Cordoba con Cruz del Eje.
El ramal fue abandonado en varias oportunidades por la estrechez de su ruta para las locomotoras mas pesadas, implementandose un servicio con los Ganz de esta manera nacía un tren turistico, pero también este tuvo su ocaso.
Luego de varios años se retomó la idea y en el 2007 se empezaron a reciclar las estaciones a cargo de FERROCENTRAL y los modernos coches españoles Avant diesel-electricos poniendose en servicio la primera y segunda de las tres etapas que se contempla.
Se ha establecido como cabecera del nuevo trayecto la estación Rodriguez del Busto en la capital cordobeza, se han restaurado nuevos apeaderos como La Tablada, Suquia, Quizquizacate, Roque Narvaja y Casabamba entre otros y como punto final la ciudad de Cosquin.
La segunda etapa se completara hasta San Esteban y la tercera hasta el final del ramal o sea hasta Cruz del Eje.

La ciudad de Cosquin se encuentra ubicada en el dpto de La Punilla, en el valle del mismo nombre y a orillas del rio Cosquin. La ciudad fue fundada el 4 de agosto de 1876 y tiene dos fiestas importantes en enero se convierte en la cuna del floklore argentino con el Festival de Cosquin y en el mes de octubre las fiestas en homenaje a su patrona la Virgen del Rosario. Ah no debo olvidar en el mes de febrero el COSQUIN ROCK.
A la ciudad se puede llegar ahora en tren desde Cordoba por el mencionado Tren de las Sierras o por vias automovilistica desde la ciudad de Cordoba que esta a solo 62 kilometros de distancia por la Ruta Nacional 38 o desde el Norte por la Ruta Nacional 60 desde Cruz del Eje.
La ciudad enmarcada entre las Sierras Chicas esta enclavada al pie del cerro Supaj Ñunu (en lengua comechingones) o Pan de Azucar de 1.260 metros de altura.
Si bien Cosquin como casi todas las localidades del valle de Punilla como La Falda, La Huerta, Valle Hermoso, etc tienen ese encanto serrano, como lomadas, arroyos, vertientes, es sin duda el el festival folklorico quien le ha dado fama.
Este evento que arranca por los sesenta, fue asi que entre el 21 y 29 de enero de 1961 se puso en marcha con la presencia de los mejores cantantes y conjuntos folkloricos de esa época. Rapidamente fue creciendo en entusiasmo, ya en 1962 era trasmitido por los medios de la época a Capital Federal. En 1963 por decreto nacional se establecio la Semana Nacional del Folklore .
En su origen y por largos varios años la plaza Prospero Molina era el escenario circunstancial del evento y empezó a recorrer el mundo la fachada de la iglesia como parte del espectaculo.
En el 2001 se levanto eun nuevo escenario que recibió el nombre de uno de los más grandes folkloristas de nuestro país don Atahualpa Yupanqui.
Desde siempre mi provincia (Salta) ha aportado con la presencia de sus mas grandes figuras como Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Los Cantores del Alba, Las Voces de Oran, Hernan Figueroa Reyes, el Chango Nieto, Los de Salta, Julia Elena Davalos, Zamba Quipildor, Los 4 hermanos salteños, etc y mas cercanos en el tiempo Los Nocheros, Paola Arias, el duo Salteño y el valet de Hugo y Marina entre muchos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...