jueves, 24 de diciembre de 2009

POR LA PUNA JUJEÑA

EL ANDEN DE HUMAHUACA EN EL 2009 EL CARTEL, LA ESTACION Y EN EL FONDO LOS TALLERES, TODOS ABANDONADOS

CARTEL DE TRES CRUCES


ABRA PAMPA




PUESTO DEL MARQUES







Mi estadia en Humahuaca fue de una hora aproximadamente, si queriamos llegar a La Quiaca con luz debíamos darnos prisa.
Estas son las estaciones que debiamos cruzar:
1 - Iturbe
2 - Tres cruces
3 - Abra Pampa
4 - Puesto del Marques
5 - Ap. Km 1397
6 - Pumahuasi
7 - La Quiaca
Tanto Iturbe como Tres cruces pertenecen al departamento de Humahuaca, desde Iturbe por la ruta provincial 13 se accede a las localidades salteñas de Iruya, Nazareno y Santa Victoria Oeste, para ello se debe cruzar las sierras de Santa Victoria, un camino de montaña muy angosto y peligroso pero de una belleza inigualable.
En Iturbe abandonamos el rio Grande y seguimos el arroyo Condor hasta Tres Cruces.
La localidad se denomina Hipolito Yrigoyen, aunque la estacion lleva el nombre del ingeniero Octavio Iturbe que fue uno de los precursores de llevar el ferrocarril hasta la frontera con Bolivia.
Es curioso porque este pequeño pueblo tiene tres nombres, además de los mencionados tambien se lo conoce como Negra Muerta.
Cuando se llega a Iturbe lo que mas impacta son los abruptos cerros que esconden el pueblo y los rios que pasan a escasos metros de las casas.
El ferrocarril llego en 1901, la estacion está ubicada en el centro del pueblo y como en muchas otras esta ocupada por un vecino del lugar.
Continuando nuestro viaje por la Ruta Nacional 9 y bordeando el Arroyo Concor llegamos a Tres Cruces. Aca es donde se inicia LA PUNA JUJEÑA.
Antes de llegar a la localidad se peude observar una formacion plegamientos sedimentarios que reciben el nombre de "Espinazo del Diablo"
Desde Tres cruces parte una ruta pavimentada que recorre las Sierras de Aguilar hasta llegar a la renombrada Mina Aguilar que se encuentra a 48 kilometros del pueblo, esta mina es una de más importante de Sudamerica donde se explota plata, zinc y plomo; auqnue tambien se peude acceder desde Humahuaca, pero en este caso con un camino de tierra.
En el Antigal muy cercana a la población hay un yacimiento arqueológico con cavernas y pinturas
del periodo pre incaico.
Llegamos a Abra Pampa que es la cabecera del departamento de Cochinoca, ya en plena puna, aca vamos a cruzar el rio Miraflores de Abra Pampa que se encuentra pasando la localidad. Esta se encuentra a los pies del cerro Huancar, Abra Pampa es denominada "Capital de la Puna"
Abra Pampa surgió gracias a la llegada del ferrocarril en 1907, aunque su fundación según datos historicos se remonta al 30 de Agosto de 1883, originariamente se la denominó Siberia Argentina, por lo frio y desolado del lugar.
Abra Pampa está ubicado a una altura de 3.484 metros sobre el nivel del mar, lo que no estan acostumbrados a la altura se apunan, nosotros llevamos hojas de coca y fuimos masticandolo, lastima no poder darle al auto, lo que tuve que cambiar de gas a nafta porque también se quizo apunar, además de sacarle el filtro de aire para la mejor combustión.
Desde Abra Pampa se puede llegar a Casabinco, Cochinoca, Laguna de los Pozuelos y arbolito nuevos por distintas rutas de tierra que tiene su inicio en este pueblo.
La tarde seguí corriendo, la temperatura iba descendiendo a medida que el sol iba cruzando el cenit hacia el oeste, las montañas a lo lejos brillaban con su resplandor, como las sierras de Cochinoca a nuestra izquierda y las Santa Victoria más lejanas a la derecha.
Ahora ibamos bordeando el rio del Puesto hasta llegar a Puesto del Marques. Esta localidad tiene un sentimiento historico para los salteños porque cerca de aca se desarrollo en 1815 la Batalla de Puesto del Marques donde tuvo decisiva participacion en la batalla la caballeria de Guemes. Las tropas patriotas eran comandada por el general José Rondeau en el marco de la llamada Tercera campaña al Alto Perú. Luego sin la presencia de los gauchos de Guemes, Rondeau será derrotado en Sipe Sipe y Venta y Media. De esta manera se ponía fin a los intentos de atacar a los realistas por esta ruta en el Alto Perú (hoy Bolivia).

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