lunes, 14 de diciembre de 2009

CRUZANDO EL TROPICO DE CAPRICORNIO

PUENTE SOBRE EL RIO YACORAITE ESTACION HUACALERA
LLEGANDO AL TROPICO DE CAPRICORNIO

EL MONOLITO QUE MARCA EL CRUCE DE LA LINEA TROPICAL



EL ANTIGUO Y AL FONDO EL NUEVO MONOLITO




Despues de haber visitado el pueblo de Tilcara, su famoso Pucará y todas sus bellezas, seguimos viaje y en esta parte del trayecto teníamos que cruzar la linea del Trópico de Capricornio.
Eran las 14.00 aproximadamente cuando abandonamos Tilcara, para aquellos que tengan GNC, en este lugarhay una estación de GNC, la otra había sido en la capital de la provincia y hasta La Quiaca no hay otra estacion de servicios con GNC.
No hay una nube en el cenit, los rayos del sol por suerte caen oblicuamente por ser invierno, la temperatura debe rondar los 20º centigrados y el camino sigue subiendo, la pendiente es leve pero se nota sobre todo en los motores con GNC.
Vemos a ambos lados de la ruta y sobre los pedemontes de los cerros, pequeños cultivos, debe ser alfalfa por su intenso color verde que contrasta con el ocre de los cerros circundantes. Cruzamos el cauce de otro tributario del rio Grande y a nuestra derecha sobre los cerros grices se observa una gran circunsferencia es el impacto de un aerolito en epocas pre cambricas.

Ahora mientras nos acercamos a Huacalera podemos ver mas cultivos, es que la quebrada en esta zona se ha ensanchado y el rio y los manantiales subterraneos proveen de agua para ello a pesar que el paisaje que lo rodea es agreste y árido.
Es por esta zona que las vías vuelven a cruzarce al lado izquierdo, ya la podemos ver muy al orilla del rio, vemos en otras partes que la erosión se ha llevado las defensas y ha tapado con piedras tramos de las vias.
Y antes de llegar a Huacalera, un cartel caminero nos indica que hemos llegado al TROPICO DE CAPRICORNIO. 23º 27' LATITUD SUR
A la izquierda del camino, hay dos monolitos, uno pequeño casi sobre la ruta y otro mas grande y mas moderno un poco más atras. Unas ferias de artesanías están instalada en el lugar. Para llegar saltamos un pequeño canalcito de agua transparente y fría y alli en medio de una planicie desolada están los monolitos
Ahora estamos ingresando al pueblo ha nuestra derecha está el modernisimo Hotel Huacalera. La pequeña población se ha desarrollado a ambos lados de la ruta, pero su estacion (hoy convertida en destacamento policial) esta a la izquierda nuestra (siempre con la orientacion hacia La Quiaca).

La Posta de Huacalera es un un establecimiento muy antiguo, su iglesia data del siglo XVII, mas precisamente de 1655, en ella hay unas pinturas cuzqueñas que representan el "Casamiento de la Virgen" única en su temática, como así también "el bautismo de la Virgen", muy original (yo por lo menos nunca vi estas temáticas); mientras que su escuelita es de 1825. En sus cercanias está el yacimiento arqueológico Pucará de Molla. Hay también un molino construido por los jesuítas en el siglo XVII, sus actuales dueños lo han restaurado y está en funcionamiento.
Tambien en los cerros cercanos hay otros yacimientos arqueológicos como Yacoraite, Los Amarillos y Cerro Morado. La localidad se encuentra a 2.640 metros sobre el nivel del mar
En este pueblo los partidarios del Gral Lavalle que llevaban sus restos hacia Bolivia (Lavalle fue asesinado en Jujuy) procedieron al descarne del cadaver, los huesos fueron lavados en el rio Huacalera y colocados en un cajon con arena, asi llegaron a Potosí donde estuvieron 20 años hasta su repatriación.
Nos quedan dos localidades dentro de la quebrada, Uquía y Humahuaca, e iremos llegando a la zona puneña, ya con otra clase de paisaje.

1 comentario:

  1. Wow, me mata el trópico de capricornio jaja, es como shockeante que siempre lo estudiamos y vemos en los mapas y de la nada estás llegando ahí en auto, parece que hacía un calor bárbaro! Yo me quedé cerca de la estación que está en la foto, en el hotel huacalera tilcara super lindo y acoplado a los matices de la zona, me re gustó!
    Espero que la hayan pasado tan bien como yo cuando viajé!
    Melu

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...