martes, 24 de noviembre de 2009

UN VIAJE A HUMAHUACA

ESTACION PAMPA BLANCA ESTACION MAQUINISTA VERON ESTACION DE CIUDAD PERICO













El lunes 12 de Octubre emprendi el viaje para cubrir un ramal de la provincia de Jujuy que formaba parte de la linea C hasta la fronteriza ciudad de La Quiaca.

Dejando la provincia de Salta, la primera estacion es Pampa Blanca, ya lo comente en el capitulo del Chaguanquero. En esta localidad hay un puesto movil de Gendarmeria Nacional, uno de los tantos controles que existen en las provincias de Salta y Jujuy por ser zona de frontera.
La segunda estacion es Maquinista Veron, aprovechando el día tan hermoso que hacia me hice una escapada hasta Puesto Viejo una localidad a 6 km de esta estacion donde hay una planta de Cemento Portland de la firma Minetti (hay otras dos en el país) una en Cordoba y otra en Mendoza. Esta sabía estar instalada hace varios años en la localidad salteña de El Bordo (hice referencia de ello en el blog del Cinta de Plata).

Y luego me dirigi a la ciudad de Perico cabecera del departamento de El Carmen. En esta estacion el ramal se divide en dos, uno (que esta activo) es el de la derecha y que lleva a Embarcacion y es el ramal C-15 y otro a la izquierda esta clausurado y que llevaba a La Quiaca.
La ciudad de Perico es una de las más importante de la provincia de Jujuy y tiene una de las plantas de acopio de tabaco más grande del país, ya que esta es una zona netamente tabacalera.

A solo dos kilometros de la ciudad esta el aeropuerto internacional Horacio Guzman en recuerdo a un gran gobernador que tuvo la provincia.
El nombre de la ciudad proviene de el valle de los pericos, como lo denominaban los naturales a la región por la gran cantidad de loros o pericos que viven en la zona. Hay otras dos localidades que se denominan asi como Perico de San Antonio y Perico el Carmen. Hasta 1967 se la conocía como estacion Perico que cambio a Ciudad Perico.

Se puede llegar a la ciudad desde Salta por la ruta nacional 34 y empalmar con la autopista (Ruta nac 66) o hacerlo por el camino de corniza (Ruta nac 9) hasta El carmen y de alli por las rutas provinciales 47 y 55. O tambien por la 34 hasta el antiguo acceso a Jujuy (hoy ruta pcial 43) hasta empalmar con la 55.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...