domingo, 1 de noviembre de 2009

SUBIENDO POR MESETA Y LOS RULOS

EL TREN SUBE HACIA MESETA VISTA DE LA ESTACION MESETA DESDE LEJOS
COTA 3.000 METROS DE ALTURA Y EL PUEBLITO DE SAN BERNARDO DE LAS ZORRAS EN EL FONDO DEL VALLE


CRUZANDO EL PRIMER RULO


LA VIEJA RUTA CERCA DE LA ESTACION TACUARA







Son las diez y media de la mañana cuando el tren cruza la estacion de Puerta Tastil, no la pude ver porque se encuentra a mano derecha, si puedo observar como se va alejando la ruta 51 hacia la cuesta de Chañar y el pueblito de Alfarcito, mientras que el tren empieza a trepar hacia Meseta.
El tren va a trepar 1.300 metros en un tramo de unos sesenta kilometros. En gran parte las vías avanzan en faldeos.

Dice el ingeniero Costelo ..."si en la parte inferior de la quebrada, eran los constructores de puentes quienes podían lucirse, aca le tocaría el turno a los cavadores de túneles.."
Entre la estacion de Puerta Tastil (en el km 1233) y el tunel en la cumbre del Abra de Muñano (km 1301) existen cuatros puentes de acero, el gran viaducto del Muñal de 177 metros de largo y nada menos que 14 túneles, entre ellos el más largo de la trayectoria de 504 metros de largos o sea un poco más de medio kilometro (Tunel nº 12) y que tiene la particularidad de estar construido en "S" y el tunel nº 19 que obstenta el titulo de ser el más alto del mundo.

El viaje por esta zona no es menos espectacular que el tramo anterior, aca el escenario es más amplio, con vista a los Nevados del Acay Chico y del Acay Grande a mano izquierda de la dirección que llevamos y a mano derecha pero un poco más lejano se ve el Nevado de Chañi.
Casitas y caserios perdidos y una meseta desnuda donde ni siquiera hay los cardones que abunda por Puerta Tastil, es que el clima aqui adquiere un neto caracter puneño.

Llegamos a la estacion Meseta o mejor dicho a las ruinas de lo que fuera durante la construción del ramal base de operaciones. Recibió ese nombre por la tipografía del terreno, que forma una amplia meseta sobre la montaña.
El tren dá una amplia curva lo que nos permite observar a la estación que cruzamos a lo lejos. En esta zona se tuvo que apelar a otro costoso e ingenioso recurso para poder ganar altura y es la construccion de los denominados "rulos" .

Estos consisten en ganar altura dando una amplia curva, pasando primero por un tunel y luego de realizar el giro, pasar por encima de él.
Superamos la tambien ex estacion de Tacuara que recibe el nombre por una especie de caña muy comun en los valles, alcanzando una cota de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar y que nos permite mirar hacia abajo el pequeño pueblito de San Bernardo de las Zorras.





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