jueves, 26 de noviembre de 2009

SAN SALVADOR DE JUJUY

SALIDA DE LA ESTACION PERICO - A LA DERECHA EL RAMAL EN USO A EMBARCACION A LA IZQUIERDA EL ANULADO RAMAL A LA QUIACA LA EX ESTACION DE PALPALA
PUENTE FERROVIARIO SOBRE EL XIBI XIBI EN SAN SALVADOR DE JUJUY

EL FRENTE DE LA ESTACION











Una vez que visitamos la ciudad de Perico, tomamos por la autopista hasta la ciudad de Palpalá, donde se encuentran los famosos Altos Hornos de Zapla _ La ciudad se llama Palpala pero muchos le dicen Zapla. Y la estacion del ferrocarril se llama Gral Manuel Savio. Hacia el norte de la ciudad estan las sierras de Zapla de donde se extrae el mineral de hiero que es fundido en esta gran empresa metalurgica donde el hierro sale convertido en acero. Esta fabrica es la que dió lugar a esta pujante ciudad muy cercana a la capital.

De la empresa dependia el equipo ALTOS HORNOS ZAPLA que fue animador de los antiguos torneos nacionales. En la actualidad milita en la Liga Jujeña de Futbol y en el Torneo del Interior.

Apenas unos diez minutos y a nuestra izquierda sobre una lomada alcanzamos a ver las nuevas urbanizaciones de la ciudad llamado Alto Comedero. y despues de una pronunciada bajada nos encontramos con un nudo de autopistas que nos llevan al centro de la ciudad por un lado, a La Quiaca, por detras de la ciudad o a la Ruta 9 hacia Salta por la Corniza.

Ingresando por esta moderna autopista vemos a nuestra izquierda el estadio 23 de Agosto, donde hace de local el club Gimnasia y Esgrima. Mas adelante observamos (ver foto) el antiguo puente del ferrocarril que atravieza el rio Xixi Xixi y siguiendo ya por la avenida Italia llegamos a la antigua estacion del ferrocarril Belgrano.

La ciudad capital de la provincia fue fundada por Francisco de Argañaraz el 19 de Abril (dia de mi cumpleaños) de 1593 en la confluencia de los rios Grande y Xibi Xibi. Originariamente se la denonimó "San Salvador de Velazco en el valle de Jujuy"
El nombre de jujuy proviene de los antiguos habitantes de la región que pertenecían a la etnia de los Omaguacas.

Con la creacion del Virreinato del Rio de la Plata, Jujuy pasó a formar parte de la Intendencia de Salta del Tucuman.
Durante las guerras por la Independencia en 1812 mas precisamente el 23 de agosto se produce el llamado "exodo jujeño" cuando el 2do Triunvirato ordena a Belgrano a retirarse con el Ejercito de Norte hasta Cordoba, realizando la estrategia de tierra arrasada para no dejar nada a los realistas que avanzaban por la Quebrada de Humahuaca tras el llamado desastre de Huaqui. Pero Belgrano va desobedecer la orden y esperara al ejercito invasor en Tucuman donde lo derrotará primeramente el 24 de setiembre en Ciudadela, cerca de la ciudad de Tucumán y luego el 20 de Febrero de 1813 en los campos de Castañares en Salta.
Una vez declarada la independencia Jujuy siguió ligada a la provincia de Salta hasta 1834 cuando tras el asesinato del gobernador de Salta Pablo Latorre durante la guerra con el caudillo tucumano Alejandro Heredia que apoyaba al Cnel Fazio delegado del gobierno de Salta logra la provincia de Jujuy independizarce de Salta.

La ciudad original a ambos lados de los rios, conforma el casco historico, pero esta se fue extendiendo sobre las serranias cercanas, como ciudad Nieva, Cuyaya, Los Perales, etc. La ciudad es muy bella y pintoresca, pero además tiene edificios muy modernos.

Quizas la principal atraccion de la ciudad es La fiesta Nacional de los Estudiantes que se realiza de hace mas de 40 años, en el mes de septiembre, eligiendose la reina nacional de los estudiantes. Esta se realiza sobre la avenida Cordoba a la altura del parque San Martin.

Y tomamos la ruta 9 y emprendimos el viaje al norte NUESTRA META HUMAHUACA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...