sábado, 21 de noviembre de 2009

LA PERDIDA ESTACION DE AMPASCACHI

EL VIEJO ANDEN DE LA ESTACION

EL GALPON DE CARGAS



LA CASA DEL JEFE DE LA ESTACION







A pocos kilometros de Coronel Moldes se encuentra Finca Ampascachi, vamos circulando por la Ruta Nacional 68, estamos en el departamento de La Viña. En mi pasado viaje no pude encontrar esta estación, pero esta vez la perdida estacion pudo ser fotografiada.


Cruzamos el arroyo Ampascachi y llegamos a la zona urbanizada. A mano derecha una pequeña capilla está de fiesta porque los pequeños niños de la localidad hacen su primera comunión. Un cartel nos anuncia que se vende aceite de Oliva a $ 20 el litro, luego veremos las plantaciones de aceitunas.


A manos derecha hay una tranquera, le preguntamos a un vecino si ese camino nos llevaba a la antigua estación contestanto que si.


Nos abre la tranquera y empezamos a circular por un estrecho camino de ripio que tiene una pequeña pendiente (es que mas adelante esta el dique). El camino se nos hace interminable debemos haber circulando unos 5 kilometros y de repente otra tranquera nos cierra el paso y está cerrada con cadena y candado.


Pero logro divisar a unos escasos 50 metros la señal de entrada de las estaciones, asi que dejamos el auto, cruzamos la tranquera y encontramos las vías que se internan en unos tupidos matorrales.

Seguimos el camino y encontramos una gran plantacion de oliva y un camino perpendicular de finca me permite observar entre unos frondosos arboles unas construcciones.


Si era la ex estacion Ampascachi. Dejo a mi compañera en el camino y me interno entre los matorrales espinosos y lo que primero diviso es el gran galpon de cargas y a mi espalda lo que inicialmete crei que era la estación. Pero esta se encuentraba a unos 50 metros a mi derecha.


Como pude llegue a la misma, era un hermoso domingo, tenía miedo que me saliera al perro, pero no habia nadie, solo el trinar de algunos pájaros rompian el silencio de ese mediodía y ahora Ud. la puede conocer como la ví yo ese día.


AMPASCACHI este nombre se debe a aborigenes que habitaban la zona. En el mes de junio se lleva a cabo en esta localidad de "Fiesta del ternero" en homenaje a la Pachamama.

Esta localidad está a 73 kilometros de la ciudad de Salta,y tiene una hermosa Hosteria para hospedarse.

La zona es muy hermosa sobre todo hacia el oeste hay cadena montañosa conocida como Filo de Cortaderas y muchos pequeños cursos de aguas, todos ellos van a desaguar en el Dique de Cabra Corral.



5 comentarios:

  1. la verdad que es lo mas lindo en materia de paisajes .un lugar mui lindo .yo vivi alli y nunca me voi a olvidar de ese lugar tan lindo.pase toda mi infancia alli .hoi estoi lejos pero una ves cada 3 años lo visito mui lindo

    ResponderEliminar
  2. hola hola:SERGIO, muy lindas tus fotos cuanto recuerdo de mi infancia en esa estacion.
    Te cuento que yo soy unos de los hijos del ultimo jefe de estacion , don FELIPE ALDERETE, cuanto recuerdo vuelo imaginariamente a los años 70 el coche motor , el aljibe, la canchita de futbol que mi padre hizo para que jugaramos, con mis hermanos y los peones de la finca que cosechavan tabaco en los rastrojo, cuanto recuerdo, bueno amigo me voy yendo por que si no, los recuerdo me pueden mas y se me pianta un lagrimon al verme tan lejos. gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ruben, mi padre tambien se llamaba Felipe y era liquidador de sueldos en la estacion Salta, asi que tu padre y mi padre deben haber estado concetado a traves de ese medio sin conocerse. El me contaba la cantidad de Felipe que trabajan en el ferrocarril. El se llamaba Felipe Flores

    ResponderEliminar
  4. este lugar es muy hermoso amo estar ahy con mis abuelos ellos nacieron y siguen viviendo ahy,ojala que nunca se pierda y la gente no se olvide de ampascachi y me siento orgullosa de decir donde viven mis abuelos y mostrar a mis conocidos que no conosen mostrarles donde esta ubicada

    ResponderEliminar
  5. me gustaria qu publiquen mas fotos del lugar, las que estan son muy buenos recuerdos

    ResponderEliminar

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (104)  DE MEDANOS A MENDOZA Medanos:  Estación bonaerense en el partido de Vilariño en el sur de la provinc...