lunes, 30 de noviembre de 2009

ENTRE REYES Y VOLCAN

ANTIGUO APEADERO DE REYES LA ESTACION DE YALA
EL DESAPARECIDO APEADERO DE LOZANO


LA ESTACION DE LEON


LA DESOLADA ESTACION DE LEON



Y vamos ha iniciar nuestra travesía hacia Humahuaca desde San Salvador de Jujuy. Vamos a recorrerlo como si lo hicieramos en tren porque salvo el desvio nuevo de la ruta nacional 9 en lo que se conoce como La Cuesta de Barcena, las vias van primeramente a la izquierda, luego a la derecha y despues vuelven a la izquierda.
Cuando uno sale de San Salvador de Jujuy, al ingreso de la quebrada, todo es de un intenso verdor, se va dejando de lado los barrios perifericos ubicados a la derecha del vehiculo mientras que a mano izquierda tenemos las serranías.
Cruzamos el Regimiento de Artilleria 8 de la ciudad de Jujuy y un poco más alla encontramos un nudo de la carretera y el acceso a Villa Jardin de Reyes y el camino a las Termas de Reyes, mientras que nosotros continuamos por ruta 9 hasta ubicar el antiguo apeadero de Reyes, es el momento que podemos ya divisar de rato en rato la traza ferroviaria.
Ingresamos despues de buscar un rato por varias calles lo que quedo del parador del ferrocarril, hasta encontrarlo. Unos metros más adelante cruzamos el primer gran afluente del rio Grande es el rio Reyes (ya mencionado en el blog anterior).

El paisaje sigue siendo el mismo, la ruta bordeada de una frondosa vegetación con grandes arboles a ambos lados y además con mucha presencia urbana.
Asi llegamos a Yala. Esta localidad tiene un asentamiento entre la ruta y el rio y entre medio de ella está la estación muy cerquita del rio Yala, pero a mano izquierda subiendo por la Ruta Provincial 4 esta la villa veraniega que se extiende por varios kilómetros, por esta ruta se llega a las lagunas de Yala.
La estacion esta bien conservada, las vias intactas y apenas unos metros se divisa el puente ferroviario sobre el rio Yala. Sobre el puente se puede observar la unión de los dos rios y sus diferentes colores, ya que el rio Yala es de aguas cristalinas mientras que el rio Grande sus aguas son color rojisa (es similar a la union del rio Blanco con el Toro, descripto en el blog del Tren de las Nubes)
A partir de Yala, desaparece la presencia continua de viviendas, hasta llegar a Lozano.
El paisaje continua verde, pero ya no hay arboles y se puede divisar desde la ruta el rio que va alejando un poco, es en este momento que arribamos a Lozano, ingresamos en la localidad y nos enteramos que alli no hubo una estación, aunque pudimos identificar el lugar donde se encontraba un apeadero (hoy inexistente).
Cruzamos un nuevo rio, es el rio Lozano, que baja por la Quebrada del mismo nombre, tambien podemos ver el puente ferroviario intacto, porque más adelante veremos otros destruidos por la correntada de los rios en epoca de crecientes.
Podemos observar que el verde se va haciendo un poco más palido, se nota que ya los vientos cargados de humedad no son tan abundante, también empezamos a observar como poco a poco vamos subiendo y que de tanto en tanto carteles van indicando la altura sobre el nivel del mar.
Cruzamos el arroyo Cacalayo y podemos observar los restos del puente ferroviario casi tapado por las piedras y la arena. Unos metros más adelante puedo observar que las vías nos cruzan de mano, aunque no hay rastro sobre la ruta nueva, asi llegamos a Leon.
El nucleo original del pueblo se encuentra ahora a manos izquierda, aunque las nuevas edificaciones lo hicieron sobre la otra mano. Para llegar a la estación hay que hacer una cuadra hacia los cerros y alli entre las viviendas y las serranías está la antigua estacion de León.
En este caso la estacion esta habitada por particulares y se ve que era una importante estacion porque posee una bandeja giratoria que se encuentra tapada de vegetación aunque aun muestra sus hierros herrumbridos por el tiempo y su inactividad.
Es el primer pueblo que observo algo que luego se hace usual, es que el cartel ferroviario de la estacion ha sido trasladado a orilla de la ruta como señal caminera.
Luego cruzamos el rio Leon, bastante ancho y aca si la naturaleza se llevó el puente ferroviario, solo se distingue un tramo que ha quedado en pie el resto ha desaparecido.
Como si este rio fuera una frontera de repente el paisaje cambia hacia unos cerros desnudos, mientras que el camino hasta ahora casi de llanura pasa a un camino sinuoso de montaña, siempre a orillas del rio, esta es un sector donde las vías casi han desaparecido por la accion de las aguas.
Llegamos a un punto donde podemos ver la antigua ruta (de ripio) que continua junto al rio mientras que la nueva ruta se hace a la izquierda y empieza a trepar por la Cuesta de Barcena, y si uno mira hacia atras puede ver como va dejando abajo la quebrada que ha recorrido y a lo lejos ya en la cima se puede ver el valle de Jujuy, se ha subido unos 1.000 metros, hasta que empieza a descender hasta unirse nuevamente a la antigua ruta hasta llegar a Volcan.

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