jueves, 24 de septiembre de 2009

POR LA RUTA DEL AZUCAR

Y POR LA RUTA PROVINCIAL 380 INGRESAMOS A SAN ISIDRO DE LULES FRENTE LA ESTACION ESTE HERMOSO RELOJ
VISTA LATERAL DE LA ESTACION LULES


NOMENCLADOR DE LA ESTACION


LA PEQUEÑA ESTACION DE LA REDUCCION


Luego de haber quedado maravillado con lo que fue el ingenio San Pablo, seguimos nuestro camino volviendo a la ruta provincial 380, para llegar a San Isidro de Lules que lo hicimos después de cruzar el río Lules. Ingresamos por la avenida 9 de julio y al fondo encontramos la estación. En una pequeña rotonda frente a la misma un hermoso reloj de unos dos metros de alto de color crema sobre cuatro pilastra coronado por un tímpano de estilo griego, en cada uno de sus cuatro lados tiene un reloj que funcionan a la perfección.

La estación abandonada y cerrada ha sufrido los embates del tiempo, su playa ha sido ocupada y cercada en frente del anden por alguna firma particular y las vias son aquí solo un recuerdo.

La ciudad bella por cierto es cabecera del departamento de Lules, su patrón es San Isidro Labrador de allí el nombre de la ciudad, además proviene de los aborígenes que habitaron la región “los Lules-Vilelas”
San Isidro de Lules fue fundada por el Presbítero Doctor Zoilo Domínguez, el 20 de Noviembre de 1851. Ese día solicito al obispado autorización para la construcción de la Iglesia de San Isidro Labrador de Lules.
El predio le fue comprado a Don Pérez Márquez, para fundar allí una villa veraniega y su iglesia, así nació esta ciudad bajo la advocación de San Isidro Labrador, llamado también de Lules cual tributo a La Quebrada del mismo nombre


Nuestra próxima parada La Reducción, apenas hicimos una cuadra del acceso, cuando nos topamos con la estación, esta bien cuidada porque está cercada con alambres, acá también han desaparecido las vías sobre la estación, pero han quedado por parte hacia los laterales de la misma. Por lo visto solo era un apeadero y al parecer no había playa de maniobras o de cargas y si la había ha sido ocupada por viviendas.

La Reducción es una comuna que pertenece a departamento de Lules, allí se celebra fiesta de la Virgen del Valle de La Reducción, cada 8 de diciembre en el santuario que tiene la Virgen. Esta zona fue en siglos pasado centro de una reducción Jesuítica de los indios Lules.
Siguiendo el camino denominado Potrero de las tablas, muy cercana a La Reducción hacia la zona serrana se encuentra la fabrica Papelera Tucumán, importante establecimiento cuya principal materia prima es la caña de azúcar de la región.Y como dice el poema de Antonio Machado “caminante no hay camino, se hace camino al andar…” seguimos el nuestro para llegar a FAMAILLA.

1 comentario:

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...