sábado, 26 de septiembre de 2009

FAMAILLA CAPITAL DE LA EMPANADA

LA EX ESTACION DE FAMAILLA UNA HERMOSA PARQUIZACION EN LOS PREDIOS DE LA EX ESTACION
EL CARTEL QUE SE MANTIENE FIRME A PESAR DEL ABANDONO


Famailla es la cabecera del departamento del mismo nombre. Es conocida en el ámbito provincial como la capital de la empanada ya que en ella se celebra anualmente la Fiesta Nacional de la Empanada.
Está situada en el pedemonte tucumano, a 35 Km. de San Miguel de Tucumán y la ciudad es atravesada por el río Famaillá, afluente del río Balderrama.
Dentro de la historia argentina Famailla es recordada porque en sus cercanías tuvo lugar el combate de Monte Grande ocurrido el 19 de septiembre de 1841 donde las tropas federales al mando del general rosista Manuel Oribe derrotan a las tropas unitarias de Lavalle, en el marco histórico de la Coalición del Norte y en el siglo XX el departamento fue escenario de la guerrilla rural del ERP (que se enfrenta con el ejército regular en el combate de Manchalá, el 28 de mayo de 1975) y de la instalación de un centro clandestino de detención en la Escuela "Diego de Rojas", uno de los primeros de la guerra sucia subsiguiente.
Llegamos a un gran portal que nos da la Bienvenida a la Capital de la empanada e ingresamos por la Avenida Alem, tras recorrer algunas cuadras cruzamos el puente sobre el río Famaillá y de allí varias cuadras hasta llegar a un lugar donde se esta haciendo una parquizacion que comprende juegos infantiles, puentes y esculturas, donde en un tiempo fue la playa de maniobras y cargas del ferrocarril, quedando lo que era la estación un lugar reducido que mantiene solo el anden con el edificio y el nomenclador, en medio de una construcción de casas precarias que le da un tono sombrío y de mayor abandono del que tiene.
El día sábado estaba pasando el mediodía, el sol brillaba en su esplendor y se empezaban a cerrar los comercios cuando buscaba la salida de la ciudad por la avenida Yrigoyen, luego por un boulevar en cuyos canteros se han colocado numerosas esculturas pictóricas de maderas, cementos y metálicas salimos a la Ruta Nacional 38, la que ahora seguiríamos hasta llegar a nuestro destino o sea en final de este otro abandonado ramal.

1 comentario:

  1. buenisimo es lo mejor q existe carlos q vive en bs.as pero soy de famailla

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...