lunes, 7 de septiembre de 2009

EL FINAL DEL CAMINO

ESTACION MAKALLE

ESTACION LAGUNA BLANCA
ESTACION CACUI



RESISTENCIA



PUERTO BARRANQUERAS

















Y nos vamos acercando a Resistencia, de repente una gran curva y las vías cruzan la ruta, y van en busca de la estación Makallé, a partir de aquí las vías se van alejando de la ruta. En las cercanías de Makallé nos encontramos con la primera estación de peaje y unos curiosos negocios a la vera del camino de todas clases de macetas y adornos para los jardines.
Makallé es la localidad y municipio cabecera del departamento General Donovan.
Lleva el nombre de Fortín Makallé, dado por colonos italianos de la zona, en homenaje a la batalla homónima librada por Italia en Abisinia, África, durante el primer intento de conquista y usurpación de dicho reino durante el siglo XIX.

La estación de Laguna Blanca está bastante retirada de la ruta, aunque su acceso está pavimentado e iluminado, lo que me llamó la atención un viejo puente de madera sobre el arroyo Saladillo, que estaba casi seco, solo un pequeño hilo de agua verdosa mostraba lo que en otros años era un caudaloso curso de agua, es que la sequía que afecta al Chaco es verdaderamente terrible.
Laguna Blanca se encuentra a dos kilómetros de la desembocadura del arroyo Saladillo sobre el río Negro. A 1,8 Km. de dicha confluencia se halla la obra del canal derivador del río Negro, el cual desvía parte del caudal del río hacia el río Salado en épocas de crecientes. Protege de este modo el área metropolitana del Gran Resistencia.

La ciudad de Puerto Tirol es cabecera del departamento Libertad. El pueblo de Puerto Tirol fue uno de los primeros en formarse en el territorio del Chaco, debido a su cercanía con la costa del río Paraná (unos 30 kilómetros) y a su comunicación con este mediante el río Negro, única vía de acceso en los comienzos y hoy no navegable.

Desde Resistencia siguiendo la avenida Alvear, llegue a Fontana y su estación que recibe el nombre de Cacui.
Fontana ubicada en el departamento San Fernando, a cinco kilómetros de la capital provincial, con la cual forma parte del Gran Resistencia.
Fontana es el apellido de dos hermanos Pedro y Fernando Fontana, quienes crearon la fábrica de tanino alrededor de la cual se desarrolló la localidad.

Resistencia está ubicada al sudeste de la provincia y en la parte nordeste del departamento San Fernando, del cual es su cabecera. Posee 274.490 hab. (INDEC 2001) y 359.590 habitantes si se considera su área metropolitana.
Es la ciudad más poblada del Chaco y su centro administrativo, comercial y cultural. Tuvo también desde sus comienzos una singular importancia en la región nordeste del país, de la cual conforma el nudo central de comunicaciones. Es llamada "Ciudad de las Esculturas" y "Museo al aire libre" por las más de 500 obras que se exhiben en sus calles. Su influencia se extiende por otras tres poblaciones más, conformando lo que se denomina el Gran Resistencia. De estas localidades satélites puede destacarse el puerto de Barranqueras.

Y llegue al puerto Barranqueras y gracias a los atentos oficiales de Prefectura pude observar y sacar fotos al puerto que pone final a mi capitulo “El Camino de la Soja”
Se ubica en el departamento San Fernando, sobre la costa del riacho Barranqueras, un brazo del río Paraná y dentro de una zona baja e inundable. La misma forma parte del área metropolitana del Gran Resistencia..

Y DE ESTA MANERA HEMOS RECORRIDO EL CAMINO DE LA SOJA POR FERROCARRIL
ELLA SEGUIRA POR VIA ACUATICA HASTA LOS PUERTOS DE ROSARIO Y BS AIRES.
EL PROFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...