viernes, 7 de agosto de 2009

Vamos llegando a Guachipas

Seguimos el viaje por la ruta nacional ya varias veces mencionada hasta llegar a Ampascachi, pero a pesar de saber que hay una estación no la pudimos visitar porque el camino que llega hasta ella estaba cerrada por una tranquera.Ampascachi a 73 Km. de la ciudad de Salta, fue el asiento de una antigua tribu aborigen, se llega al cruzar el arroyo Ampascachi con su original plaza donde se exhiben instrumentos agrícolas de un pasado ya lejano y una carreta que fueran propiedad de Finca Ampascachi. A más de un kilómetro de lo hoy es el asentamiento más importante a la vera de la cinta asfáltica esta lo que era la estación, que solo se llega si uno pide permiso por un camino privado.
Siempre dentro del departamento de La Viña hay otra estación, su nombre Estación 20 de Febrero, una fecha muy cara en el sentimiento de los salteños porque se recuerda la victoria del Gral. Manuel Belgrano sobre los realistas comandados por Pío Tristán en los Campos de Castañares en las cercanías de la ciudad capital en 1813.
Tampoco la pudimos visitarla ya que el camino que llega a ella esta en muy mal estado para transitar y que nace en las cercanías del paraje denominado El Carmen, y el viejo cartel caminero que la nombraba tampoco existe hoy en día; esta estación podría haber sido un centro de parada para los pescadores que eligen la zona sur del dique de Cabra Corral para pescar, pero también duerme la eterna noche del olvido.
Unos kilómetros mas allá llegamos a la localidad de La Viña, tiene ese nombre desde el siglo XVII por la existencia de gran cantidad de viñedos y que fue conformado como pueblo el 3 de diciembre de 1886, allí en un empalme caminero nos dirigimos hacia el Este por la ruta provincial número 6, esta ruta hasta hace algunos años era la ruta nacional 9 que ingresaba desde la localidad de El Tala en el límite con la provincia de Tucumán y que recorre un camino montañoso cruzando la localidad de Pampa Grande. Siguiendo la ruta la Ruta 6 camino a la localidad de Guachipas, cabecera del departamento del mismo nombre y al tomar una curva ahí encontramos la estación de Guachipas (que en la nomenclatura del año 1948 figura como Estación Castañares)

1 comentario:

  1. en finca ampascachi desde el pueblo a la estacion hay 3 km. en la actualidad esta abandonada, al costado de la estacion todavia existe un aljibe que esta hecho todo de concreto, en ese aljibe el tren llevaba el agua potable para el jefe de estacion y su familia (por cierto el jefe de estacion se llamaba Felipe Benicio Alderete ya fallecido)tambien existia un galpon grandisimo donde se clasificaba el tabaco, creo que todabia queda parte del mismo que reciste el paso del tiempo. cuanta nostalgia del ferro carril por ahora dejo esto, en otro momento seguire contando historia de la estacion ampascachi.

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...