lunes, 31 de agosto de 2009

VAMOS CAMINO AL CHACO

ESTACION TOLLOCHE (ULTIMA ESTACION EN TERRITORIO SALTEÑO)


ESTACION TACO POZO (Chaco)


URUTAU (Pcia de Santiago del Estero)

MONTE QUEMADO
Y prosiguiendo nuetra travesia llegamos a Tolloche pasada las once de la mañana, es la última localidad salteña de este ramal.
Ese pueblo esta relacionado con un gran ferroviario, el suizo León Steiner que Ingresó al Ferrocarril Central Norte el 18 de Mayo de 1903 en San Cristóbal.Salió en 1905 para trasladarse al Chaco, llamado a colaborar con él por el Ingeniero Emilio Palacio, quien requirió los conocimientos de León Steiner para trabajar en sus establecimientos con ferrocarriles propios.Sumamente crítico publicó estudios en los cuales la línea férrea de Suncho Corral a J.V. Gonzalez sería la ideal para beneficiar gran Zona en Santiago del Estero, por las costas del Salado. Bregó por 16 años por dicho proyecto recibiéndose finalmente respuesta positiva del Poder Ejecutivo de la Nación con un presupuesto para unir Tolloche en Salta hasta Suncho Corral en Santiago del Estero.

Y dejamos la provincia de Salta, para ingresar por un pequeño tramo en la provincia de El Chaco para visitar Taco Pozo.
Curioso lo de este pueblo chaqueño, ubicado en lo que parece el pico de una cabeza de animal de la extraña forma del territorio chaqueño. Cuando uno viaja por la Ruta 16 cruza el limite con la provincia del Chaco, ahí nomás (ahicito como dirían mis paisanos del campo) esta la ciudad, se sale de ella y a unos pocos kilómetros está el limite con Santiago del Estero
El 18 de Marzo de 1932 es la fecha de la fundación de Taco Pozo, que en voz quechua significa “árbol en el pozo” Uno de los primeros pobladores don Oscar Orellana buscó el lugar donde estuvo el primer habitante, una familia García Reco, “Y ahí todavía estaba el pozo que realmente había hecho la gente de acá; Era un pozo natural de la zona calzado con madera. Y así quedó el nombre de Taco Pozo” decía este hombre al Diario Chaco publicado en Internet el 22 de marzo del 2005.
Taco Pozo forma parte del departamento de Almirante Brown, está a más de 600 kilómetros de Resistencia en pleno monte impenetrable.

Despues de transitar algunos kilómetros llegamos a Urutaú que es primera población santiagueña de este ruta; el nombre de esta localidad es la de un pájaro nocturno, de plumaje pardo oscuro. Que lanza durante la noche una especie de alarido prolongado.
Conocido con los nombres de: Vieja, Cacuí, Bacuí, Pacuí, Cacuy, Kakui, Turay en las diferentes zonas del Paraguay y Argentina, donde habita el ave fantasma, tal su nombre en guaraní (Urutaú), es motivo de leyendas que varían según la idiosincrasia de los lugareños que las cuentan. También cuando mis viajes a las Lajitas mi amigo los denominó “ataja caminos” porque vuela en la ruta enfrentando a los vehículos.
(En mi libro cuenta la leyenda del Cacui)
Eran pasados el mediodía cuando ingresamos a esta pequeña localidad del monte santiagueño, casi al final del pueblo en medio de una densa vegetación, encontramos a la abandonada estación, solo las piedras de rellenos nuevas que cubren los nuevos durmientes nos muestra la actividad del hombre, casi cubierta de vegetación está lo que en alguna época los moradores del lugar esperaban el paso de los trenes de pasajeros.
Por fin encontramos una estación con personal ferroviario, fue en Monte Quemado, debido a su ubicación e importancia poblacional es una de las nuevas bases del tráfico ferroviario de este ramal. Allí nos enteramos de los censores que existen en algunas estaciones como los modernos sistemas de comunicación satelital que tienen los convoyes ferroviarios que transportan las cargas al puerto de Barranqueras.

Monte Quemado es la más importante localidad de esta parte de la provincia, es cabecera del departamento de Copo
Monte Quemado se denomina de esa manera por primera vez y en forma oficial cuando el presidente de facto de la nación José Félix Uriburu así lo decreta y lo hace saber a la Dirección General de Ferrocarriles. Fue fundada el 5 de octubre de 1932; aunque ya tenía asentamientos dispersos por toda la zona desde hace aproximadamente unos cien años. Estos asentamientos se comenzaron a organizar como pueblo, con la llegada del ferrocarril en la década del 20 hasta el reconocimiento oficial de la cámara de diputados de la provincia, mediante ley de fundación Nº 1176/33. Los primeros pobladores, provenientes del sur de la provincia (aproximadamente allá por los años de 1940) al encontrarse con esta extensa región de cenizas calcinantes y pavorosos restos semi quemados de troncos carbonizados, automáticamente la denominaron como Sacha Rupaj que quiere decir en lengua quechua “Monte quemante o Monte caliente”.
Cuando llega el ferrocarril, que solía respetar el nombre con que los lugareños conocían ese lugar, quiso nominar a su estación así como era llamada; entonces hizo una traducción antojadiza que dejó oficializado para siempre el nombre del pueblo como Monte Quemado, cuando en realidad para mencionar al pueblo de Monte Quemante.
EL PROFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...