jueves, 6 de agosto de 2009

Seguimos viaje por el exRamal C13

Llegada a El Carril
Y sobre la ruta esta la estación hoy pintada de rosa pero que se mantiene así por que en ella hoy en día funciona una Radio FM local.
Un burrito atado sobre lo que era la playa de maniobra era el único habitante de aquella que fuera un importante punto de concentración de tabacos que partían hacia estación Alvarado donde esta una de las plantas de acopios más importante del país. Esta estación recibió el nombre de Facundo de Zuviría quien fuera un ilustre salteño, uno de los redactores de la Constitución Nacional de 1853 y autor a su vez de la primera constitución de Salta de 1821.
El Carril es una localidad que forma parte del departamento de Chicoana, en ella se encuentra el inicio de la Ruta Provincial 33 que trepará por la Cuesta del Obispo hasta los Valles Calchaquíes hasta empalmar con la Ruta Nacional 40 en las cercanías de Cachi.
El Carril es un gran centro tabacalero, tanto que pegadita a la estación esta una de las plantas tabacaleras más importante del país de la antigua firma Nobleza Piccardo.
A la salida del pueblo hay una referencia histórica ya que en las cercanías tropas de Luis Burela, lugarteniente del Gral. Guemes derrotaron a las tropas realistas en el marco de las guerras de la Independencia, en el paraje llamado El Bañado.
El paisaje va cambiando, entramos en una zona de serranías y de varias hondonadas y cursos de arroyos que solo crecen temporalmente en la época estival.
Sabia que existía la estación Osma, sobre la Quebrada del mismo nombre, por un cartel carretero sabía enunciarla (pero no está más) Este nombre proviene de la ciudad española de Osma en la provincia de Soria; pero hoy en día es imposible llegar ya que el camino provincial que la unía a la Ruta Nacional 68 ya no existe y ha quedado en medio de las serranías boscosas tan silenciosa y destruida como casi todas sus hermanas de esta línea, que hasta la década de los 70 veía pasar alegre los coche motores y los trenes tanto de carga como de pasajeros. Solo los dueños de esas tierras pueden verla, un encargado de la finca nos contaba en el estado en que se encontraba y que para llegar había que sortear varias tranqueras con candados, pero la curiosidad pudo más y recurrí como tantas veces al programa de Internet, Google Earth y allí a través de las fotos satelitales pudimos verla en medio de una frondosa vegetación que solo ha respetado el rectangular entorno de la estación que es común en todas las pequeñas estaciones.
Luego de recorrer unos quince kilómetros ingresamos al pueblo de Coronel Moldes, viejo pueblo que presenta sobre la vereda occidental la curiosidad de viejas casas con recovas o arcos que recuerdan como ninguno de estos pueblos la época colonial de nuestra provincia.
Moldes es una población que pertenece al Departamento de La Viña y que recibió este nombre en homenaje a un prestigioso hijo de Salta, que representó a Salta en el Congreso de Tucumán.
Hacia el dique de Cabral Corral por la Ruta Provincial 47 y en medio del pueblo encontramos a la vieja estación de Coronel Moldes, aunque su estructura se mantiene en pie y como en varias de ellas, esta habitada por alguna familia, quizás intrusos o quizás de algún ex empleado ferroviario; las vías solo son un lejano recuerdo y en la explanada de la que fuera una playa de maniobra se ha construido una precaria cancha de fútbol que todas las tardes de los días feriados es el punto de concentración de muchachos y hombres maduros que corren tras una pelota sobre la superficie que en algún tiempo corrían los trenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...