sábado, 29 de agosto de 2009

RUMBO AL CHACO POR LA RN 16

ESTACION JOAQUIN V. GONZALEZ - EL PORTAL DE SALTA AL CHACO BOREAL

ESTACION GAONA

ESTACION EL QUEBRACHAL


ESTACION MACAPILLO



NUESTRA SEÑORA DE TALAVERA

En mi tercer viaje para completar este capítulo, esta vez lo hice en compañia de mi hija Anabel, y como en otras oportunidades salimos a muy temprano de la ciudad de Salta buscando iniciar este último tramo a partir de Joaquin V. Gonzalez por la ruta Nacional 16 hasta el final de nuestra travesía.

Eran las 9,45 de la mañana de aquellas vacaciones de invierno del 2009 cuando llegamos a la primera estación en el pueblo de Gaona. La misma se encuentra sobre la ruta, el edificio se encuentra abandonado y en muy mal estado.

Gaona pertenece al departamento de Anta sobre la ruta 16 en la amplia curva dada por el rio Juramento, que al ingresar al territorio santiagueño tomará el nombre de Salado del Norte.
Cerca de esta localidad el 12 de junio de 1814, el Comandante Alejandro Burela al mando de una partida de gauchos de Guemes derrotan a los realistas en el marco de la llamada “Guerra Gaucha”.
El pueblo lleva su nombre por Eduardo Gaona, que era Alferez del Regimiento de Salta que perdió su vida en la batalla de Suipacha, primer triunfo de las armas patrias. Algunos historiadores ocultan la participación de Guemes y sus milicianos en este combate y se le atribuye único mérito al jefe Ramón Gonzalez Balcarce y al enviado de la Junta Juan Jose Castelli, culpable luego en gran parte de la derrota en Huaqui. Gaona era uno de los milicianos de Salta que dieron su vida en los albores de la patria en Noviembre de 1810.

Pocos kilometros más adelante y también sobre la ruta y en el centro del pueblo está la estación de El Quebrachal, solo tardamos quince minutos en llegar a la misma. El anden se encuentra cerrado por una tela metálica, pero su construcción está en buen estado y en la playa de la misma había movimiento de cargas de camiones con cereales de unos silos ubicados en el lugar
El Quebrachal es una de las localidades más importa del departamento de Anta juntamente a su cabecera Joquin V. Gonzalez y Las Lajitas. Recibe el nombre por la gran cantidad de quebracho colorado que existía en la zona, como todo la región chaqueña, extensivamente utilizado para los durmientes del ferrocarril.
Antiguamente perteneció a la Jurisdicción jesuítica de Macapillo. Esta localidad festeja en el mes de Noviembre la Fiesta de Cristo rey.

La pequeña localidad de Macapillo sobre la ruta 16 pertene al departamento de Anta en lo que fuera el Gran Chaco y que formó parte de las Misiones Jesuitas.
A comienzos del siglo XVIII, el gobernador del Tucumán don Esteban de Urizar, establece la sede del gobierno en Salta, desde donde emprenderá una campaña militar con la intención de dar una pronta solución a la cuestión del Chaco, cuyos belicosos habitantes atacaban frecuentemente las ciudades de los españoles. En esta empresa, llevó consigo a los Padres Francisco Guevara, Baltasar de Tejada, Joaquín Yegros y Antonio Macheni. Fruto de esta expedición se fundaron las reducciones de Balbuena, San Esteban de Miraflores, San Nicolás de Ortega, Macapillo y otras de menor importancia, dependiendo todas del Colegio de Salta. Nuestra Señora de la Columna o Nuestra Señora del Pilar de Macapillo, nombre original, (reducción de indios Pasaynes) fue fundada en 1763.

Media hora a una velocidad de unos noventa kilometros por hora nos llevó arribar a la localidad de Nuestra Señora de Talavera. Otra vez camino de tierra y otra estación, esta en reparación, como asi también se nota la actividad del cambio de durmientes ya que en el anden habían muchos de ellos. La estación cerca de las once de la mañana estaba desierta (como en la mayoría de ellas), sacamos fotos y nos marchamos rumbo a nuestra proxima parada. Estacion TOLLOCHE.

EL PROFE

2 comentarios:

  1. de casualidad vi esta pagina y cuando vi la foto de la estacion de quebrachal vi que esty igual a como la recuerdo, mi mama es de ahi y cuando eramos chicos pasabamos las vacaciones en la casa de mi abuelo... un viejo hotel que esta justo enfrente

    la verdad que no tenes ideas la cantidad de recuerdos que me trajeron la foto

    ResponderEliminar
  2. Te queria contar que tenia un cuñado que vivia en quebrachal.Mi hermana vivio mucho tiempo alla , pero somos de nuestra señora de talavera.
    Como has dicho me trae inolvidables recuerdos.
    Sergio Flores queria decirte que me encanto lo que escribiste,tenemos el mismo apellido flores.

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...