martes, 1 de septiembre de 2009

POR LOS MONTES SANTIAGUEÑOS

ESTACION LOS TIGRES

ESTACION CABURE




ESTACION LOS PILPINTOS


PAMPA DE LOS GUANACOS


Los Tigres, el Caburé, Los Pilpintos y Pampa de los Guanacos, son las estaciones que irán desfilando ante nuestros ojos, todas estas pequeñas localidades son casi desconocidas para aquellos que circulan por la ruta 16 hacia Resistencia, era también mi caso, ya que varias veces hice este trayecto y nunca había ingresado a ninguna de ellas.
Todas estas localidades tienen las características de llevar nombre de animales. Así por ejemplo el Caburé es el nombre común de varias especies de aves rapaces nocturnas, en esta región la más extendida es el caburé chico. Los Pilpintos (y no pirpintos como se suele decir) o mariposas lecheras, son mariposas de color blanco amarillento que en inmensos enjambres realizan importante desplazamientos en el verano, llegando a cubrir de blanco el cielo y las rutas, que son características del parque chaqueño.
En los Tigres comenzamos a ver el color rosa y amarillo, ya lo habíamos notado en Monte Quemado, con los que se están pintando a la mayoría de las estaciones de esta parte del ramal. Los Tigres pequeña población, ahora todas ellas tienen el acceso hasta el centro con calle pavimentada, así también está nueva la capa asfáltica a lo largo del trayecto santiagueño.
También todas forman parte del departamento de Copo. En el Caburé encontramos a cuadrillas de obreros que en dos zorras están haciendo trabajos de reparación en las vías. Y en los Pilpintos la historia repetida, ingreso pavimentado hasta la calle o avenida de la estación, la misma pintada de los colores mencionados, vacía su andén y muy poca gente por las calles, será la famosa siesta santiagueña ya que eran aproximadamente las dos de la tarde.

Y a las 14,30 de esa hermosa tarde de julio llegamos a Pampa de los Guanacos.
La más importante, después de Monte Quemado, casi en el límite con la provincia del Chaco. Esta localidad fue inmortalizada en la chacarera de Cristoforo Juárez y Agustín Carabajal, cuyas primeras estrofas dicen:

“De Pampa de los Guanacos
yo vine dejando una flor.

Amores que se separan

padecen martirio y dolor;

de Pampa de los Guanacos

yo vine dejando una ilusión”


Y guanacos son parte de la familia de los camélidos americanos junto a las llamas y vicuñas.
Podríamos situar el origen de esta localidad allá por 1932, cuando por decisión del gobernador Juan Castro se cedió una parcela de tierra para el asentamiento de un nuevo pueblo a la vera de las vías del ferrocarril General Belgrano. El 10 de octubre de 1932 es la fecha oficial de fundación de Pampa de los Guanacos, mediante ley 1176, sancionada por la Cámara de Diputados de la provincia. Esto no quita que desde mucho antes de esa fecha otras personas ya estaban habitando esta zona. En el año 1927 se extiende el ramal ferroviario desde la provincia de Chaco hasta Metán, Salta, y es allí donde llegan los primeros pobladores de esta localidad. Con la instalación del ferrocarril comenzaron a llegar a la zona las firmas comerciales dedicadas a la explotación forestal, y junto a ellas aquéllos que con aquéllas formarían un nuevo pueblo.

El nombre de esta localidad se debe a que los primitivos pobladores que llegaron a la zona vieron una tropilla de guanacos desplazándose por estas pampas. Como el guanaco es un animal de la montaña, se cree que su presencia en estos lugares se debió a que fueron traídos por tribus aborígenes nómades que se desplazaban por estos territorios.

Salimos de esta ciudad y en un ratito estabamos en territorio chaqueño, nos faltaba aun casi la mitad del recorrido hasta Resistencia.
EL PROFE

1 comentario:

  1. me encanto conocer la historia sobre mi pueblo pampa de los guanacos....

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...