jueves, 27 de agosto de 2009

POR EL CAMINO DE LA SOJA - CAPITULO 2

ALGUNA VEZ VOLVERA A PASAR UN TREN DE PASAJERO POR LA ESTRELLA
EN LA ESTACION MARTINEZ DEL TINEO





CHAGUARAL



GENERAL PIZARRO

A medida que avanzamos empezó a cambiar el paisaje, fuimos poco a poco acercando a una región de lomadas conocidas como Lomas de Olmedo, además de la tierra colorada, desaparecieron los sembradíos y apareció el monte chaqueño, con sus arbustos achaparrados y espinosos, empezamos a ver gran cantidad de plantas de tunas y cactus. Cerca de allí se encuentra otra estación llamada Jerónimo Matorras, no pudimos acceder a ella, por el mal estado del camino. Su nombre se debe al jefe de la expedición al Gran Chaco realizado en 1774 que se inició desde el Fuerte Del valle (en cercanías de Las Lajitas) y de alguna manera continuando la obra de Urizar.
Llegamos al cruce de la ruta Provincial 13 y a la localidad de La Estrella, donde esa ruta hacia el norte llega hasta la localidad de La Unión, casi a la vera del río Bermejo en el departamento de Rivadavia Banda Sur; mientras que al sur nos lleva a la provincia de Jujuy (RP 6) y a las localidades de Palma Sola y Santa Clara sobre las sierras de Santa Bárbara y Del Centinela.

Esta estación, está mejor cuidada que las anteriores, observamos como se han realizado cambios de durmientes y limpieza del predio. La estación está deshabitada y una grata sorpresa es que la que habría sido la casa del jefe de estación fue convertida en escuela, esta pequeña escuelita que debe ser pluri cursos, se llama Escuela La Estrella nº 4734, estaba cerrada por ser día feriado pero en un precario mástil flameaba nuestra insignia patria, ah y además tiene la campana que tiene que haber sido la de la estación.

Por un camino pavimentado ingresamos a la localidad de Martínez del Tineo, al llegar a la estación vimos gran cantidad de camiones y a pesar de que la estación estaba vacía se observaba la labor de limpieza de las vías secundarias, lo que nos indicaba que fue una estación muy importante en el pasado y que su limpieza actual se debe a que debe de estar planeada usarla como estación de carga de petróleo (es una suposición), ya que vimos campos de exploración petrolera en las cercanías.
Juan Victorino Martínez de Tineo, cuyo nombre lleva esta estación, también fue gobernador del Tucumán, durante su gestión se levantó la Reducción de la Purísima Concepción de Abipones en la frontera de Santiago del Estero y se establecieron los presidios o fortines del Río del Valle del Río Negro, E Tunillar y San Luís de Pitos. Por otra parte, desde 1750 efectuó varias entradas al Chaco, mediante las cuales logró el sometimiento de las tribus Chunupís, Vilelas, Tobas y Mataguayas, y el restablecimiento de colonos en tierras que habían sido abandonadas por los frecuentes ataques.
Kilometros mas adelante, envuelta en una total destrucción estaba lo que en alguna vez fue un apeadero (ya que no hay vía secundaria). Sin techos, sin puertas, con la maleza dentro y fuera, con gran cantidad de escombros sobre lo que era el andén, así está hoy la estación Chaguaral.

Después de un largo trecho, cerca del mediodía y con un hermoso sol (sería el famoso Sol de Mayo), llegamos a la primera localidad del departamento de Anta, General Pizarro.
Primera población importante que tocábamos, desde nuestra salida de Pichanal, al ingresar por una pavimentada e iluminada avenida divisamos hacia el final de la calle el edificio de la estación.
La estación lleva el nombre del fundador de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.
Los habitantes de la localidad (unos 3.000 según último censo) se dedican en su mayoría a la actividad agrícola – ganadera, ganado vacuno de la especie criolla, ganado caprino, muy abundante en los alrededores de la población, como las plantaciones de granos y oleaginosas sobre todo soja. El 1ro de septiembre tiene su fiesta patronal en honor de la Virgen de los Remedios.
EL PROFE

3 comentarios:

  1. Hola realmente me siento muy orgulloso por ser PIZARREÑO, soy Hijo de Ferroviario mi Padre Se Llamaba MARTIN HILARIO SERRANO PAPA SIEMPRE TE VOY RECORDAR; TE LLEVO EN MI CORAZON GRACIAS POR DARME LA POSIBILIDAD DE CRECER EN MI PUEBLO, FELICITACIONES AL CREADOR DE EL ESPACIO

    ResponderEliminar
  2. Bueno somos varios ls hijos de aquellos que gracias a su esfuerzo hicieron grande a la Argentina a traves del ferrocarril
    Muchas gracias por tus conceptos

    ResponderEliminar
  3. fue muy conmovedor para mi leer este articulo ya q conosco esas vias entre la estrella y tineo principalmente las he caminado y me llena de nostalguia saber q un dia hubo gente q llenaba esas estaciones esperando ese tren q llevaba y traia esperanza.saber q mi abuelo tambien trabajo en la contruccion de esas vias...alguna vez volvera ese tren??

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...