miércoles, 19 de agosto de 2009

FIN DEL TRAYECTO DEL CHAGUANQUERO

ABANDONADA ESTACION DE TARTAGAL, a unos 2 km de la estación el rio Tartagal se llevó el puente con lo que el ramal quedo cortado.
TARTAGAL es cabecera del dpto Gral San Martin de la pcia de Salta, su nombre se debe a la gran cantidad de "tartago" que había en la zona.
ESTACION PIQUIRINDA: Guardería de zorras abandonada
Este lugar también se lo conoció como Fuerte Campero, nombre que proviene de don Narciso Campero Leyes, presidente boliviano de origen tarijeño, en el siglo XIX poco después de la independencia del vecino país, también se lo puede encontrar con el nombre de Piquirirenda.
FRENTE DE LA ESTACION AGUARAY
Aguaray deriva del guaraní, que significa: "aguada del zorro". Es una de las más antiguas poblaciones norteñas y formaba parte del departamento de Orán hasta que su desmembramiento dio lugar al nacimiento del departamento San Martín, del que pasó a formar parte.En diciembre de 1928 se habilitó la estación ferroviaria llegando hasta Aguaray, que por muchos años fue punta de riel, entonces los vecinos se volcaron hacia éste poblado.
Aguaray es parte de la historia de la madera y del comercio que se generó con su explotación y también es parte de la historia del petróleo


ESTACION POCITOS (LOCALIDAD SALVADOR MAZZA)
El nombre de Pocitos se debe a que en las quebradas mencionadas los arrieros cavaban pequeños pozos en la arena donde manaba agua, para que abrevaran las mulas.
El 30 de agosto de 1947 se pone la piedra fundamental, levantándose un monolito recordatorio. A lo largo de los años se fueron instalando comercios y depósitos de mercaderías debido al intense intercambio entre esta población y San José de Pocitos y Yacuiba (localidades bolivianas).
En septiembre de 1951 la localidad toma el nombre de Profesor Salvador Mazza, pero mantiene el nombre de Pocitos la estación ferroviaria. Lleva este nombre en homenaje a quién fuera un incansable luchar contra el mal de Chagas, realizando una intensa actividad en la zona, el ferrocarril puso a su disposición un coche ferroviario de uso exclusivo denominado “Coche especial E600, que constaba de dos camarotes, salón, baño, energía eléctrica a baterías y varias comodidades más como heladera y cocina.



ESTACION YACUIBA (Republica de Bolivia)
Esta estación de la hermana República de Bolivia tiene un contacto permanente con la estación argentina de Pocitos, ya que los trenes de cargas proveniente del Oriente boliviano y principalmente de la ciudad de Santa Cruz de Sierra llegan hasta estación Pocitos, única estación de este ramal desde Embarcación al norte que tiene movimiento de trenes.
EL PROFE



No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...