miércoles, 12 de agosto de 2009

ESTACION LOS BAÑOS

En Rosario de la Frontera nacía el ex ramal C- 8 que unia esta localidad con Las Cejas en la provincia de Tucumán. En cercanía de ella estan las famosas Termas y alli está aún la estación Los Baños.
Este es el frente de la estación los Baños iluminada por los primeros rayos de sol de un día de otoño.

Este es el nomenclador de la estación.


La extraordinaria construcción y un anden totalmente distinto a la mayoría de las estaciones, aun a pesar de hacer muchos años que está cerrada conserva la belleza.













A ESTA ESTACION LLEGO EL PRESIDENTE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO para inaugurar los Baños Termales en 1886.
Muy cerquita del Hotel Termas e ingresando por un camino de tierra se llega a la estación que se llama los Baños.
Me sorprendí con la belleza de lo que era la estación, iluminada por los primeros rayos del sol. Un paraje maravilloso rodeado de una frondosa vegetación de serranías.
Con cuidado ingresé a la misma, cerca del nomenclador ardía un fuego con una pava, pero salvo algunos perros no se veía a nadie. Tomé fotografía del amplio andén y de las vías que aun existen.
En diagonal al edificio existe una moderna escuela primaria que se llama Virgen de la Montaña, ya que muy cerca de allí hay una gruta donde se realiza una peregrinación anual en el mes de agosto. En el origen de las vertientes termales y en el nacimiento del arroyo Salado se alza la Gruta de La Virgen de la Montaña, donde cada 15 de agosto el paraje es testigo de una gran peregrinación y pocos pierden la oportunidad de tocar las piedritas que constituyen su entorno, para sentir así el calorcito del agua que brota en las inmediaciones desde 4 mil metros de profundidad.
Los presidentes Sarmiento, Bartolomé Mitre e Hipólito Irigoyen, poetas como Belisario Roldán, la escultora Lola Mora y la escritora Victoria Ocampo, muchos de los célebres personajes de la historia argentina, pasaban sus días de descanso y cuidaban su salud en el Hotel Termas. En pleno 1900 ya era conocida la fama de las propiedades curativas de las aguas y el complejo brillaba con visitantes de todo el país y de América del Sur que venían a realizar diversos tratamientos.
EL PROFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...