domingo, 9 de agosto de 2009

ESTACION ESTECO




LA TRAGICA HISTORIA DE LA ESTACION ESTECO

Un sábado muy soleado de abril comencé mi recorrido desde Metán, me trasladé en horas bien temprano y a eso de las ocho de la mañana cuando los primeros rayos del sol asomaban en el horizonte ingresé por un camino de tierra, cruce al poco tiempo un terraplén ferroviario elevado con las vías del ramal que va hacia Guemes y enseguida tras superar la finca de la familia Sierra, tradicional familia metanense, el camino que según los mapas dice que es la antigua traza del la ruta Nacional 16 se colocó al lado de la vía.

Buscaba la primera estación, Esteco, nombre unido a la tragedia, al misterio y a la leyenda de la vieja Ciudad de Esteco destruida por un terremoto en el siglo XVII, pero no tiene nada que ver con esta estación que también fue destruida pero por la mano del hombre, en un tremendo accidente ferroviario en una noche de domingo del mes de julio de 1975.
Después de recorrer unos 15 kilómetros, logré ver a la distancia el señalero que existe al ingreso de cada estación y luego de ingresar por un camino privado y una vereda a la orilla de un sembradío encontré esta primera parada del ramal C-12 o mejor dicho lo que quedó de ella.
La tragedia a la que no conocía me la relató un amable señor que instaló un criadero de cerdo al lado de las ruinas, luego pude verificar lo ocurrido gracias al libro “Historia de Metan” del profesor Eduardo Poma.
"En 1929, se inaugura el llamado ramal C12, que une Metán con el puerto de Barranquera , precisamente en ese ramal se produce un trágico accidente ferroviario el día 15 de julio de 1975 en la estación Esteco a pocos kilómetros de Metán. Ese domingo hacia la medianoche, estaba detenido en dicha estación un convoy con vagones tanques con petroleo proveniente de Caimancito, mientras que otra formación también se acercaba a la bifurcación de las vías, se produjo un corte que dejó libre a 35 vagones también con petróleo, que comenzaron a tomar velocidad favorecido por la pendiente que existe en la zona. El aviso a través del telégrafo llegó tarde a la estación Esteco para que se realizara el cambio de vías. El tremendo impacto y el incendio que se produjo fueron de proporciones dantescas, murieron varias personas, de la estación, en la locomotora y del personal de guardia que viajaban en el furgón de cola, precisamente en el también venían varios pescadores que se habían “colado” en la parada del río Juramento. Recién al otro día se confirmaron la muerte de los conductores Ávila, Yanes y Santana, la esposa del Jefe de la estación de apellido Brazanovich y los guardas Salvatierra y Roldán. Hasta hoy en día se puede observar (año 2009) después de 34 años los rieles retorcidos por la alta temperatura del incendio y lo que quedó de la estación".


25 comentarios:

  1. es bueno recordar las tragedias provocadas por el hombre y tomar conciencia de la responsabilidad que debemos poner en el trabajo.

    ResponderEliminar
  2. me da gusto saber que algunos todavia recuerdan esta historia
    Avila mi tio..
    siempre en mi memoria!

    ResponderEliminar
  3. el icendio que proboco el accidente destruyo completamente el estacion las chapas de los techos al pisarlas se desarmaban,en la parte trasera de la estcion, se encontraba un tractor literalmente fundido,de las cubietas solo quedaban algunos alambres.la esposa del jefe en la desesperacion,se puso bajo de un caño de agua en un intento desesperado por salvarse.a cien metros a la redonda la tierra estaba quemada como si fuera ladrillo, fue un especaculo dantesco que nunca olbidare tucuman 27/03/2010

    ResponderEliminar
  4. HOLA ME LLAMO OSCAR LA FECHA ESACTA DEL ACCIDENTE ES EL DIA VIERNES 4 DE JULIO DE 1975

    ResponderEliminar
  5. hola me llamo jorge ivan BRAZANOVICH soy el nieto de la esposa del jefe de estacion, siendo la misma mi abuela la señora Angela liebano, no tube la oportunidad de conocerla pero si me ubiese gustado, se que ayudo a mucha gente pobre, y no se porque dios se la llevo de la peor forma, pero solo se que dios la debe tener en un gran altar y el día que me valla junto a ella la voy a abrazar y decirle lo mucho que la quiero.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUE BUENO SABER EL NOMBRE DE ESA MUJER,.,,SIEMPRE EN MI MEMORIA QUEDAN LOS RELATOS DE ESA HISTORIA QUE LA ENCONTRARON BAJO UN CAÑO DE AGUA.-

      Eliminar
  6. Gracias Jorge pot el comentario. Dios actua de la forma mas misteriosa y siempre hubo y abra gente que nunca sabremos porque se fueron tragicamente de este mundo. Donde vives y si me queres contar algo lo podes hacer a traves de mi correo : profeserg@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. hola jorge ivan yo me llamo oscar alberto avila y soy hijo de jesus wertel avila conductor de la locomotora que se encontraba estacionada en via principal el dia del accidente o sea la numero uno porque eran dos.Alli perdi mi padre la tragedia fue terrible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LAMENTO MUCHO SABER QUE TU PADRE MURIO ALLI Y DE ESA FORMA ..ESPERO QUE LOS METANENSES TENGAN EN SU MEMORIA SIMEPRE ESOS NOMBRES...ME DA GUSTO AL MENOS SABER SUS NOMBRES PORQUE SIEMPRE RECUERDO ESA HISTORIA ES MAS ESTOS DIAS VOY A IR EN BICICLETA A ESA ESTACION

      Eliminar
  8. hola jorge ivan yo me llamo oscar alberto avila y soy hijo del conductor jose wertel avila fallecido el dia de la tragedia que se encontraba en la locomotora numero uno en via principal esa noche del accidente.

    ResponderEliminar
  9. muy bueno lo publicado, soy de metan y el finde pasado me fui en moto con mi novia y por el camino me intrigo saber cual es el lugar donde estan las ruinas , por favor si alguiem puede publicar una foto seria muy bueno para que todos hagamos honor y respeto a las personas fallecidas y lo reconozcamos ,saludos a todos y a los familiares ,gracias porque a pesar de su dolor contribuyen a la memoria ,saludos,fede

    ResponderEliminar
  10. quiero conectarme con el señor profeserg, a fin de coordinar si en el mes de enero que yo estaria viajando para metan, podriamos hacer una misa en la misma estacion esteco a fin de rendir omenaje a los caidos, yo vivo en ushuaia y seria muy bueno juntar a la mayor cantidad de familiares posibles para que asistan a la misa gracias mi numero es el 02901 - 15401631

    ResponderEliminar
  11. soy jorge brazanovich: mi padre daniel roberto b razanovich me conto que a la estacion de esteco legaron siete bagones petroleros luego estos se fueron en direccion a guemes, seguidamente arribaron siete bagones mas cargados con petroleo y mientras la maquina diesel se abastecia de agua, los siete bagones que sa dirigian a guemes estos se desen gancharon de la maquina mientras sibian en una pendiente ubicada a tres quilometros de la estacion esteco, dichos bagones tomaron una velocidad imprecionante, de los cuales el maquinista que se hallaba cargando agua a su maquina vio a estos bagones y grito !corran corran! y todo el ñpersonal presente muy asustados corrieron en distintas direcciones inclusibe mi abuelo, mientras corrian los 21 bagones impactaron probocando una fuerte explocion cuyas llamas se podian divisar desde metan. pues todo y 400 metros a la redonda era solo fuego. en dicho momento mi abuela que se encontraba dentro de la estacion lamo a metan via radio telefrafo y manifesto !auxilio auxilio nos estamos quemando vivos!. mi abuelo y el señor abila corrian hacia un rio que se hallaba a 100 mts de la estacion ya que el calor los agobiaba pues mi abuelo intento regresar a la etacion a fin de salbar a mi abuela pero avila no se lo permitio ante ello mi abuelo se derritio la planta de los pies ya que todo era petroleo hirviendo. seguidamente ambos lograron llegar al rio y se tiraron nadando bajo el agua cuando salian a la superficia a respirar inalaban tanto calor que se quemaban los pulmones (relato de mi abuelo jefe de estacion). al dia siguiente solo se hallaban rieles retorcidos y la tierra vidrio como asi tambien un gran arbol de guayacan de pie pero carbonizado. de la estacion solo quedo una pared y visiblemente como un milagro una pileta de labar la ropa intacta y llena de agua y debajo de ella abrazada al caño de agua mi abuela fallecida mostrando la totalodad de su espalda derretida pero su bello rostro intacto. es por ello que a mi abuela angela liebano de brazanovich esposa del jefe de estacion la sepultaron dentro de un cajon embuelta en una bandera argentina y mi familia contruimos un hermoso camino de piedras de canto rodado con cercos de flores los cuales finalizan en esa pileta donde mi abuela cerro sus ojos para siempre, pero destaco que su fuerfa, potencia , balentia, coraje, amor salta y se regosija dentro de mi ser porque yo llevo su sangre la cual me va a unir a ella cuando yo sierre mis ojos. yo se y estoy seguro que mi abuelo esta junto a ella y asi tambien dandole las gracias a avila que gracias a el que no le permitio regresar el pudo vivir y contar esta historia que hoy del solo escribirla mi corazon se aprieta y mis ojos se inundan de agua. abuela tu nieto jorge ivan brazanovich te ama y te amara por siempre y gracias por el gran padre que me diste fuerte como un roble al cual hoy amo con toda mi vida.

    ResponderEliminar
  12. disculpen so jorge brazanovich rectifico mi relato: fue avila quien se encontraba en la maquina numero uno quien le grito a mi abuelo que corriera como asi tambien al jresto del personal los cuales se salbaron gracias a el que los alerto

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por tu relato, Jorge la verdad muy emocionante lo hare publico en el programa HISTORIA SOBRE RIELES en FM Fleming de la Cd de Salta, el proximo viernes.
    Historias como estas la gente debe conocerla.
    Para el Sr que quiere conectarse mi correo es
    profeserg@hotmail.com
    Mi telefono celular 0387155017238
    Mil gracias a todos

    ResponderEliminar
  14. soy jorge brazanovich: gracias señor profe serg, por atender mi relato y preocuparse por nuestro pasado que hoy lo hacemos presente, yo siempre dighe nunca hay que olvidar las raices porque gran parte de nuestro caracter y forma de ser biene de ellos nuestros abuelos. para su conocimiento en el mes de enero, mas presisamente para el dia 10 estoy viajando desde ushuaia con destino en metan salta y cuando arribe voy a ser lo imposible paara conectarme con usted y poder de esa manera agradecerle personalmente y poder darle un fuerte abrazo y que conozca my familia, nuevamente gracias.mi celular en 02901 - 15401631. mail: mapuche.81@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Jorge va a ser un gusto conocerte, estaremos en contacto
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. DE CORAZON Y ALMA QUERIDO HIJO TE FELICITO POR VALORAR NUESTRAS RAICES, SOY TU PAPI, DANIEL ROBERTO BRAZANOVICH , HIJO DE FELIPE RAMON BRAZANOVIC, VIVO EN MAR DEL PLATA TELEFONO 0223 4891739 , PROMETO QUE EN MOMENTOS LIBRE QUE TENGA VOY A RELATAR LA HISTORIA DEL ACCIDENTE CON ALGUNAS CORRECCIONES DE LAS QUE CONTO MI HIJO, TENGO TAMBIEN EL DIARIO DEL DIA SIGUIENTE AL ACCIDENTE. A FIN DE AÑO EN LA FECHA PREVISTA POR MI HIJO TRATARE DE ESTAR PARA LA MISA SI DIOS QUIERE. GRACIAS A TODOS LOS QUE RECUERDAN LA TRAGICA HISTORIA de todas las familias que padecieron el accidente. hasta muy prontito, DANIEL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes razon no es como cuenta un comentario en Esteco no habia toma de agua tampoco el numero de tanques desengachados es correcto

      Eliminar
  17. Soy Félix, vivo en España y un día se me ocurrió hacer en el Google Earth el recorrido que me era habitual (desde mi estación de toda la vida) Castelar a Plaza Miserere del FCDFS, breve), como para mitigar un poco esa falta de lo propio, de mis olores, de mis cosas, de mi PATRIA.
    De tal elemental ejercicio nació en mi la necesidad de saber, saber ¿Por qué esta constante destructiva nos acompaña desde siempre? De curiosear pase a investigar y del Sarmiento salte al Midland, al CGBA, al FCGBM, al FCGSM, al FCGR, al FCGMB, al ramal C y a tantos otros y así fui marcando en el mapa cada estación, parada y apeadero (o sus restos) de cada tramo, ramal y línea que he encontrado. De cada estación he hecho una carpeta donde guardo (para mi) todo lo que encuentro referente a ella -sean artículos o fotos- después desde mi ignorancia intento reconstruir los diferentes recorridos que tanta materia prima hacia, hasta los puertos de los que se exportaba a precio de saldo.
    Los bárbaros podrán depredar las instalaciones, los gobernantes podrán levantar los rieles, pero esos recorridos sobre esa tierra tantas veces aplastada por el peso del progreso delatan como lonjazos sobre el cuero desnudo de una espalda, la artera y destructiva tarea que en beneficio de extraños han realizado y continúan realizando los “Infames Traidores a Patria”.
    Cada línea, cada ramal, cada estación esconde un sin fin de historias, lo que acabo de leer de Esteco me ha dejado perplejo y la historia de Don Felipe Ramón Brazanovic y todos los que con el sobrevivieron a tamaña catástrofe, me hizo recordar algo que escribió el Gral. San Martín: Los argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que abrir la boca.
    Hoy he conocido a una heroína que con total desprecio de su propia vida y desde el corazón de esa hoguera dio el alerta. Inmenso y justificado orgullo deben sentir los que llevan su sangre recorriendo sus venas y bien merecido tiene el descansar envuelta en tan sagrado manto.
    A todos mis respetos y doy gracias a Dios que exista gente como la de Esteco.
    keguay@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. hola,es increible su verdad en este relato,soy salteño, mi padre era metanence,me encantaria llegar al lugar para conocer y honrar a las victimas.Lo que hace la internet une a muchas gentes buenas,saludos

    ResponderEliminar
  19. estoy buscando en una hemeroteca el Diario del dia siguiente, pero no me cierran las fechas... alguien tiene la fecha exacta? porque el 15 de julio de 1975 no fue domingo.

    ResponderEliminar
  20. esta arriba en el cuarto comentario.Es el viernes 4 de julio de 1975.

    ResponderEliminar
  21. Soy de Metán y recuerdo haber visto el resplandor desde mi casa y la preocupacion al conocer la tragedia ya que mi padre Ramón Sosa estaba viajando en ese momento y luego supimos que llegó a la zona en otro tren luego del impacto. El nos relató lo mismo que cuenta Jorge y lo que me impresionó siempre fue cuando nos contaba sobre la abuela de Jorge. Yo fuí 7 años despues a un responso que el cura de Metán hizo en Esteco y se podia ver todavia los rieles retorcidos por el calor. Mi padre me decía que aparte de los pescadores tambien solían pernoctar en la estación las familias que iban a la cosecha y que quizas quedaron desintegrados por el calor. Eduardo

    ResponderEliminar
  22. AYER FUI A ESTECO EN BICI COMO FORMA DERENDIR HOMENAJE A LAS PERSONAS QUE FALLECIERON ALLI CUMPLIENDO SU LABOR ,,TENGO FOTOS QUE TOME PARA COMPARTIR ....SALUDOS A LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS Y AL PROFE SE4RGIO FLORES.- ABRAZO

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...