miércoles, 26 de agosto de 2009

EL CINTA DE PLATA LLEGA A DEAN FUNES

ESTACION QUILINO

















 ESTACION DEAN FUNES - UNION DE LOS RAMALES CC Y LINEA A








Comenzamos a ver pequeñas elevaciones, estábamos entrando a las Sierras Cordobesas, cerca de las llamadas lomas de Quilino se encuentra esta localidad, que en idioma sanavirón significa “Pueblo de la Laguna”, viejo asentamiento desde la época colonial, que se originó en lo que hoy es Villa Quilino, en 1877, luego se produce la urbanización alrededor de la estación del Ferrocarril Central en 1895.

Lentamente el tren ingresa en una gran playa de maniobra, la tarde es hermosa los rayos de sol cruzan oblicuamente el paisaje y brilla sobre blancas nubes que hay hacia el oeste y precisamente por ese lado ingresaba otro tren, este venía de la región cuyana y que compartiría con nosotros esa gran estación de aquellos tiempos, ya que Deán Funes, (nombre de aquel gran hombre cordobés que formó parte de la Junta Grande, actuando en los albores de nuestra patria defendiendo el federalismo contra el centralismo porteño) recibía los pasajeros y los trenes de carga que llegaban desde el norte por el Ramal CC y desde Cruz del Eje por el Ramal A...

La linea A del ferrocarril Belgrano que es motivo de otro de mis Capitulos partía desde Laguna Paiva, cruzando Santa Fe cerca de la ciudad de Sunchales, ingresaba a Cordoba y cruzaba la provincia al sur de la Laguna de Mar Chiquita llegando a Dean Funes. Luego ingresaba a la provincia de La Rioja, anteriormente en la estación cordobesa de Serrezuela, la linea A se separa en dos, la que vá hacia el norte y que tenía como punto final San Fernando de Valle de Catamarca, mientra hacia el sur con otro sub-ramales llegaba a las provincias de San Luis, San Juan y Mendoza.
EL PROFE

4 comentarios:

  1. que lindo seria que vuelvan a poner el tren ya que muchos pueblitos se han perdido, yo viaje muchos años a recreo , en el cinta de plata, que lindo recuerdo!!!

    ResponderEliminar
  2. por que no vuelve el tren de nuevo ? todos los años viajábamos a recreo para después ir a esquiu, que lindos recuerdos, los vendedores ambulantes que había en cada estación y los pueblos que ya no existen mas....

    ResponderEliminar
  3. Sergio: tengo algunas de estas fotos publicadas en el blog de afesepa.blogspot.com, por favor indicame sí son de tu autoría así lo aclaro bien.
    Claudio Esteban García
    ferrotauten@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. bravoo.. muy interesante .. yo te cuento que estoy en la conduccion del ferrocarril general belgrano.. estoy en base dean funes.,me gusta escribir mucho.. tengo muchas fotos de trenes.. si estas interesado.. podes ingresar a mi facebook..
    federico pizarro es.. saludos!

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...