domingo, 23 de agosto de 2009

EL CINTA DE PLATA ENTRE CAÑAVERALES TUCUMANOS

ESTACION BELLA VISTA CAE LA TARDE EN LA ESTACION BELLA VISTA


RIO COLORADO


EL SOLITARIO ANDEN DE ESTACION SIMOCA


Reanudamos nuestro viaje y luego de dejar atrás el apeadero San Felipe, allí nos cruzamos con otro ramal del Ferrocarril Belgrano que se dirige al gran Ingenio de San Pablo, el ahora ex Ingenio fue fundado por Juan Nougues y fue una de las primeras fabricas instalada de la industria azucarera, la estación fue construida en 1876 y la empresa adquirió sus propias máquinas de vapor para trasladar su producción.

Comenzamos a ver grandes extensiones de cultivo de caña de azúcar, cruzando primeramente Manuel García Fernández, luego Las Talas, hasta llegar a la ciudad de Bella Vista.
Bella Vista es la cabecera del departamento de Leales, ubicada a 30 Km. del cordón montañoso del Aconquija y cerca de Colorado, afluente del río Salí
Antiguamente el lugar fue conocido como "Los Tres Bajos". Como muchos otros pueblos, Bella Vista no tiene fecha de fundación. Se fue generando primero alrededor del cultivo de caña de azúcar, luego llegó el ferrocarril y por último el ingenio azucarero que durante muchos años le dio nombre a la localidad: Ingenio Bella Vista.
El fundador y propietario del ingenio fue Manuel García Fernández junto a su hermano mayor José García Fernández, cuya familia continuó con el establecimiento hasta 1965.

Otros dos pequeños pueblos sorteamos esa mañana, primero Río Colorado, empalme del ramal que se comunica con Famailla y el tren que va hacia Catamarca y luego el Apeadero Manuela Pedraza ambas sobre la ruta Nacional 157, cerca de las 9 de la mañana el tren entraba en Simoca, este hermoso pueblo del sur tucumano que es sede de la fiesta nacional del Sulky. De Simoca es el titulo de una zamba que interpretaba el Chango Nieto y su principal actividad es la caña de azúcar. Ya desde el siglo XVIII era una parada obligatoria la que convertiría en una Posta Nacional.
EL PROFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...