sábado, 22 de agosto de 2009

EL CINTA DE PLATA EN TUCUMAN

ESTACION TAFI VIEJO

ANDEN RECIEN PINTADO COMO CONSECUENCIA DE LA INAUGURACION DEL TREN DEL VALLE (Antiguo servicio de pasajeros que unía Tafi Viejo con la estacion del Bajo de San Miguel de Tucuman)




















ESTACION TUCUMAN N O DEL BAJO (Hoy convertida en oficinas gubernamentales)


LOS ANTIGUOS ANDENES DE LA ESTACION TUCUMAN N (Hoy fuera de servicio), se utiliza la estacion TUCUMAN CC



Y el Cinta de Plata llegaba en horas muy temprano de la mañana a San Miguel de Tucumán.















La estación TAFI VIEJO fue construida en 1882. Posee dos vías principales y una importante playa de maniobras. En ese tiempo había dos boleterias una para los empleados y otra para el público en general. Por esa época (1968) los habitantes de esta localidad realizaban el viaje hasta la ciudad de San Miguel que poseía varias paradas o apeaderos. Los coche motores Ganz, hacían el recorrido diariamente entre esta estación y la del Bajo Tucumán, muy cercana al parque 9 de Julio y a la antigua Terminal de Ómnibus.


El día 18 de junio del 2009 se inauguró el antiguo tren urbano que cubría esta localidad con San Miguel de Tucumán, con el nombre de “El Tren del Valle” .

Entre Tafi Viejo y San Miguel de Tucumán existen el Apeadero El Tiro Argentino, Apeadero el 14, Apeadero Km 808, llamado ahora Curva de los Vargas, la estación Muñecas (hoy demolida) en su lugar se construirá un moderno apeadero; le seguian Apeadero Aguas Corrientes, Apeadero Empalme Centenario (donde se cruzaban las vías de trocha ancha del Mitre y la angosta del Belgrano), Apeadero Colegio Nacional, Apeadero Mercado Norte y la Estación del Bajo denominada TUCUMAN N, donde el tren hizo su parada.

El nuevo reccorido del "Tren del Valle" ya no llegará al Estación de Bajo sinó que lo hará en la estación TUCUMAN CC desde el empalme Centenario.
EL PROFE

2 comentarios:

  1. La estacion TAFI DEL VALLE no existe,quizas habras querido decir TAFI VIEJO, nada mas que los porteños que operaron el dia inagural y el unico dia en 2008 que funciono el tren de pasajeros entre tucuman y tafi viejo le pusieron tren del valle por que creyeron que era tafi del valle..

    ResponderEliminar
  2. che, no hay una foto? Yo me acuerdo del cinta de plata y era un tren bello: Una locomotora general electric plateada con una cinta azul en el medio continuaba en los coches tambien plateados. Era rapidisimo, volaba por las vias. pero no puedo encontrar una foto...

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...