lunes, 24 de agosto de 2009

EL CINTA DE PLATA EN TIERRAS SANTIAGUEÑAS

ESTACION SAN PEDRO Y LOS SILOS DE SOJA
LAVALLE

ESTACION TAPSO



EN MI VISITA POR FRIAS



Es curioso que en el siguiente tramo, la traza ferroviaria ingresa y sale de dos provincias ya que el ferrocarril está trazado sobre la línea que sirve de límites a Santiago del Estero y a Catamarca: este es el esquema de este tramo antes de ingresar a la provincia de Córdoba.
San Pedro (Santiago del Estero)
Lavalle (Santiago del Estero - Catamarca)
Tapso (Catamarca – Santiago del Estero)
Frías (Santiago del Estero)
Quiroz (Catamarca)
San Antonio (Catamarca)
Recreo (Catamarca)
En Lavalle y Tapso el ferrocarril divide la localidad entre ambas provincias.

Aun no había llegado al mediodía cuando ingresamos a la Estación de San Pedro, donde el tren no paró, el calor pegaba fuerte y los pequeños ventiladores de los vagones no lograban refrescar el ambiente y la mayoría de los pasajeros iban agotando sus reservas de bebidas frescas, esperando llegar a la próxima parada. (de mi viaje en la decada de los setenta)
En la actualidad esta estación es un gran centro de embarque de la soja, como lo pude comprobar personalmente en el viaje que hice en el mes de junio del 2009.

Se llega luego a Lavalle, lo curioso de esta localidad que forma parte de dos departamentos, el de Santa Rosa que pertenece a Catamarca y al de Guasayan de Santiago del Estero y ubicada en el cruce de las Rutas nacionales 157 y 64 que une las capitales de ambas provincias.Un 60% de la población está del lado santiagueño y el resto en Catamarca, tiene dos gobiernos municipales, un intendente catamarqueño y un presidente de una comisión municipal santiagueña.
La pequeña población de Tapso que también presenta la característica que una parte del pueblo está en tierras santiagueñas y la otra en la catamarqueña de los departamentos de El Alto (Catamarca) y Choya (Santiago del Estero).
La Ciudad de Frías, que pertenece a Santiago del Estero, ya que línea divisoria entre esas provincias hace una cuña en territorio catamarqueño, se encuentra a orillas del río Albigasta, fundada el 24 de Septiembre de 1874. En la estación vi el cartel que decía empalme a Santiago del Estero ya que hasta allí llegaba otro ramal del ferrocarril Belgrano. Esta importante escala se encuentra en el centro de la ciudad y poseía una importante playa de maniobras. Antes de ser considerada ciudad, cuando solo era un paraje ferroviario se lo conocía como Villa Unzaga. En la actualidad es la tercera ciudad en importancia de la provincia de Santiago.
Luego recorri es ramal de el provincial, que en la actualidad se encuentra levantado y es otro de los que yo llamo "los ramales muertos".
Unos pocos Kilometros e ingresariamos a territorio catamarqueños. Pero eso en el proximo capitulo.
EL PROFE

2 comentarios:

  1. Que lindos recuerdos amigo, gracias por publicar estas hermosas fotos, soy de Frias

    ResponderEliminar
  2. Como es posible que la Estacion de Lavalle haya desaparecido,yo la conoci, era una reliquia de hermosa.
    Manos anonimas del pueblo, la desarmaron y desintegraron.
    Habria que investigar quienes lo hicieron y que castiguen a los culpables.Porsupuesto, la Policia, nunca intervino e hizo ojos tapados y oidos sordos.Una verguenza

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...