viernes, 21 de agosto de 2009

EL CINTA DE PLATA - CAPITULO 3

ESTACION YATASTO




















 ESTACION HORCONES o LO QUE QUEDA DE ELLA CON PEQUEÑOS POBLADORES DEL LUGAR.



















 ESTACION ROSARIO DE LA FRONTERA




















 ESTACION EL ARENAL





Estacion Ruiz de los LLanos (El TALA)

















POR LOS VALLES DEL SUR DE SALTA
Estacion Yatasto, muy cerca de allí estuvo lo que se conoce en la historia como la Histórica Posta de Yatasto donde se encontraron los Generales San Martín y Belgrano el 30 de Enero de 1814 y donde el segundo le hizo entrega del mando del Ejercito del Norte tras las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma.
Hoy en día esa posta ya no existe, o queda muy poco de ella en cambio en su lugar las autoridades establecieron en una casa solariega de la Hacienda San José de Yatasto perteneciente a Don Vicente Toledo Pimentel convertida en monumento histórico (14-7-1942) y que en los folletos turísticos la hacen parecer como la posta, que además funciona como museo desde 1950.

Horcones, este paraje rural ubicado a 10 Km. de Rosario de la Frontera, donde el 15 de junio de 1819 nacía Doña Juana Manuela Gorriti, quién fuera la primera escritora argentina además de periodista y una de las figuras más notable de su época. La hacienda Horcones también fue muda testigo del trágico fin de Carmen Puch de Guemes, esposa del Héroe Gaucho, ella se encontraba allí cuando recibió la noticia de su muerte, según relata Juana Manuela Gorriti, se encerró en una habitación donde se dejó morir (1821).

El ferrocarril llegó hacia 1880, a Rosario de la Frontera, también llega al parecer por casualidad el Dr. Antonio Palau atraído por las referencias de las llamadas “aguas calientes”, comprobando las virtudes de esas agua y desde en momento se pondría en funcionamiento los primero baños, lo que hoy se conoce Las Termas de Rosario de la Frontera a pocos kilómetros de la Ciudad.

La estación recostada hacia el este de la ciudad sirve de empalme de otro ramal que corre paralela a la nueva Ruta Nacional 34, que precisamente se separa de la Ruta Nacional 9 en esta ciudad y cruza una serie de estaciones como Los Baños, Balboa, Almirante Brown, Puente de Plata, Copo Quile, El Potrero y Antillas, internándose en las provincias De Tucumán y de Santiago del Estero hasta llegar a la ciudad de La Banda.
La historia nos dice que la Ciudad de Rosario de la Frontera fue fundada con los pobladores que huyeron de la destrucción de Nuestra Señora de Talavera de Madrid de Esteco, asentándose en el llamado Fuerte del Rosario y que en 1776 Doña Melchora F. de Cornejo donó las tierras de su estancia creándose la actual ciudad

El Tala existe desde 1873 cuando se trazaron sus primeras calles, en su cercanía nació la gran escultora argentina Lola Mora, cuya casa natal está a unos 2 kilómetros del pueblo camino a la localidad del Jardín. El pueblo forma parte del Departamento de La Candelaria, que cruzando el río Tala se ingresa a la provincia de Tucumán y ahí nomás está la primera localidad tucumana que se llama Leocadio Paz y que fuera también otra parada del ferrocarril Belgrano.


En el proximo Capitulo ingresamos a la provincia de Tucuman

EL PROFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...