martes, 18 de agosto de 2009

EL CHAGUANQUERO - CAPITULO 4

Continuando nuestro viaje hacia Pocitos se llega a la estación de URUNDEL.
Pertenece al departamento Orán y está ubicada en la región de la "selvas pedemontanas".
Posee un conglomerado de fincas de cultivos hortícola de primicia, y fruticultura de alto valor la cual exporta: naranjo, pomelo, limón, mango, papaya, banano, pimiento verde, tomate, sandía, zapallo, melón, frutilla, batata, mandioca, cafeto. Hace aprovechamiento dasonómico de maderas nobles: cedro, tipa, palo lanza, palo amarillo.
A 48 km por la RN 34 se llega al límite sur del Parque Nacional Calilegua. Actualmente se la denomina “El portal de las Yungas”.



















 ESTACION SAUCELITO
Pasando este islote de cultivos frutales volvemos a a sumergirnos en la selva, cruzamos el río seco otro tributario del río San Francisco, que tiene su origen en las Sierras de Santa María, uno de los tantos cursos de aguas que existen por la zona y se llega a la pequeña estación de Saucelito, rodeada de un tupido tapiz vegetal, solo se ve los entornos de la estación y del camino de tierra que llega desde la ruta pavimentada



















 ESTACION PICHANAL.
Empalme de los Ramales C-16 que iba hasta San Ramon de la Nueva Oran, el Ramal C-18 que va hasta Joaquin V. Gonzalez y que esta operable pero solo cargas y la continuancion del Ramal C-15 que culmina en la ciudad de Salvador Mazza (estacion Pocitos)

PICHANAL - EMPALME A ORAN Y JOAQUIN V GONZALEZ


Pichanal es una ciudad del departamento Orán. Fundada en 1912, además de un ejido urbano sostenido, posee un conglomerado de fincas de cultivos hortícola de primicia, y fruticultura de alto valor
Pichanal es una importante urbanización, cuyo nombre proviene de la abundancia de una hierba llamada “pichona”. Incluye Misión San Francisco y Villa Rallé.
Su producción principal es banana, citrus, poroto, soja, algodón, pimiento, tomates, sandía, zapallo, melón, frutilla, batata, mandioca, cafeto..
Zona de aprovechamiento forestal de maderas nobles como: cedro, tipa, algarrobo, lapacho, guayacán, horco quebracho. palo lanza y el palo amarillo

Además en las cercanías de Pichanal culmina la Ruta Provincial 5 que tiene su origen en la localidad de Lumbreras y que es un gran polo de desarrollo económico. Además nace la Ruta Nacional 50 que llega a la localidad de Aguas Blanca en la frontera con Bolivia y que está ubicada frente la localidad boliviana de Bermejo, y que la separa de la localidad argentina precisamente el río Bermejo.

EL PROFE

1 comentario:

  1. La estación Pichanal fue muy importante en tiempos de F.A. Tenia un fichero de vagones que atendía todo el carguío de cereal del ramal C-18 y concentraba los vagones con destino al ramal -responsabilidad compartida con J.V. Gonzalez- el tráfico a Ledesma y San Pedro de Jujuy.

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...