lunes, 17 de agosto de 2009

EL CHAGUANQUERO - CAPITULO 3

ESTACION FRAILE PINTADO
Fraile Pintado, cuyo nombre primitivo de la estación era “La Reducción”, el mismo nombre que tenía la Misión Jesuítica del lugar.
El nombre de esta ciudad parece derivar de la imagen de un fraile pintada en un árbol por los pueblos originarios quizás como manera de ridícularizar a un fraile sometido a torturas y muerte por los aborígenes
Prehispánicamente el territorio fue poblado por las etnias originarias de los ocloyas (una parcialidad de los omaguacas), así como churumatas, chanés, chorotís y wichis.
La presencia española se inició en el siglo XVI, aunque la consolidación de los europeos fue lenta, en gran medida por las dificultades climáticas y de accesibilidad.
Fraile Pintado fue fundado oficialmente en 1859 por Julio Bracamonte, y a lo largo del siglo XX la zona ha recibido una inmigración procedente de los países limítrofes con Jujuy (Paraguay, Bolivia y Chile).


PLAYA DE MANIOBRAS DE ESTACION LEDESMA
Los orígenes de Ledesma se remontan a 1830, cuando se plantó por primera vez caña de azúcar en el valle del río San Francisco. Esa finca y el trapiche tradicional se convertirían en la Compañía Azucarera de Ledesma en 1908.El nombre Ledesma proviene del de Martín de Ledesma y Valderrama, quien estableció a mediados del siglo XVII el primer fuerte defensivo del valle del río San Francisco. De él derivarían luego el nombre del río Ledesma, del departamento y el de la finca que surgió alrededor de aquel fuerte y que devino finalmente la empresa Ledesma

ESTACION CAIMANCITO
A esta localidad que se accede de la Ruta Nacional 34 por la RP nº 1 pertenece al departamento de Ledesma. Está ubicada en un pedemonte de las Sierras de Calilegua y en contacto entre las yungas jujeñas y la llanura chaqueña. Fue fundada oficialmente por Julio Bracamonte en 1859.
A pocos kilómetros de la localidad se encuentran Las Termas de Caimancito,
En la margen derecha del río San Francisco se encuentran varios importantes emprendimientos de Spa termal. De surgentes naturales, desde 1,5 km de profundidad, se recibe agua hipertermal (a 58 °C), bicarbonatada, cloró sulfatada y alcalina.
En 1969 se descubrió petróleo y se explotó el yacimiento por un tiempo, hasta que quedó prácticamente agotado.

ESTACION YUTO
Ultima localidad en territorio jujeño de este ramal.
La localidad de Yuto se encuentra a unos ocho kilómetros de la ruta pavimentada. El nombre proviene del vocablo quechua que significa “corto”. Como pueblo existe desde el comienzo del siglo XX por el asentamiento de varias familias dedicadas a la explotación de maderas y de cultivos de hortalizas.
Un hecho curioso es una disputa con Salta por el limite interprovincial.
Como consecuencia de una inundación en 1957, que cambió el curso del río Las Piedras, terrenos jujeños de la "Colonia Agrícola de Yuto" quedaron ubicados sobre la margen izquierda del nuevo curso en las zonas denominadas "La Isla" y "El Bolsón". Debido a disputas de jurisdicción judicial, el 11 de marzo de 1983, los gobernadores de Salta y de Jujuy firman una declaración por la cual acordaron mantener el statu quo, por lo que el límite interprovincial continuó siendo el cauce histórico del río de Las Piedras, anterior a la inundación de 1957, tal como lo que establece la Real Cédula de la Corona española de 1797 que aprobó la fundación de Orán de 1725.


EL PROFE

1 comentario:

  1. Hola Sergio!!! la verdad es muy grato encontrar gente que se dedique seriamente a algunas cosas y las comparta... Una agradecida, desde ya, muchísimas gracias por mostrar su trabajo. Yo nací en Fraile Pintado, pero ya no vivo allí y buscando fotos de mi ciudad, encontré su blog.

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...