domingo, 16 de agosto de 2009

EL CHAGUANQUERO CAPITULO 2

ESTACION LA MENDIETA (Pcia de JUjuy)
La localidad nació junta el Ingenio azucarero “El Porvenir” en 1886, que cambió de nombre en 1909 denominándose S.A. La Mendieta, posteriormente el Ingenio toma el nombre de “Río Grande” con el cual se lo conoce actualmente.
Desde el punto de vista progresivo kilométrico ferroviario, es el primer ingenio azucarero del Ramal transpuesto el río Grande.
ESTACION SAN PEDRO DE JUJUY
Unos pocos minutos han transcurrido (o a mi me pareció) y el tren se detiene en la estación de San Pedro de Jujuy, hemos dejado atrás la zona serrana y comienza la planicie, es julio, donde las vacaciones de invierno, pero no hace frío, una brisa agradable sopla sobre el anden y se nota el aumento de temperatura, mientras brilla un sol que poco a poco ira calentando toda la tarde hasta nuestro destino final.
Estamos en la segunda ciudad jujeña en importancia, después de la capital, está ubicada dentro del valle de San Francisco, cabecera del departamento del mismo nombre, a 15 km. de la confluencia de los ríos Grande y Lavallen, aquel que cruzamos a la salida de Salta y que allí se llama Mojotoro.
Sus orígenes se remontarían a fines del siglo XVIII, donde Don Martín Ovejero monta un ingenio azucarero de corta vida en la zona de San Pedro. Durante las guerras por la independencia se libran combates en 1815 y 1817 entre gauchos de Guemes y tropas realistas.
A pesar de que no se encuentran registros documentales fidedignos, popularmente se reconoce que la ciudad fue fundada el 25 de mayo de 1883, aunque un ingenio azucarero funcionaba en el lugar desde hacía ya 13 años.
A fines del siglo XIX, funciona el ingenio de los Hermanos Leach, llamado “Ingenio La Esperanza”. En 1904 llega el ferrocarril y con él toda una carga de progreso para la zona, el edificio de la estación se la construya con un adelanto de dinero de los Leach, adelanto que se compensaría con fletes de cargamentos de azúcar.
Por detrás de ferrocarril, llega la construcción de la ruta (actual RP 56) que la une a San Salvador de Jujuy, en 1934 se habilita el puente sobre el río San Pedro.
Por esa época la ruta pasaba por medio de la ciudad, pero a fines del siglo XX con el aumento del tráfico automotor, la traza de la Ruta Nacional 34 lo hace por un costado sobre las serranías del oeste.

ESTACION EL QUEMADO
El tren vuelve arrancar, este tren paraba en toda estación, desvío, apeadero o paraje existente. Luego de superar el llamado lote Arrayanal, a solo diez kilómetros de San Pedro, lo hace en el Quemado .


ESTACION EL CHALICAN
Era una estacion netamente tomatera, por la cantidad de tomates que se cultivan en la zona.
Como en la mayoria salvo en las grandes estan ocupadas por familia
De aqui partíamos a FRAILE PINTADO

EL PROFE



6 comentarios:

  1. Hola me enorgullese saber de personas como usted que se ocupen de desarrolar un tema muy importante y con tanta historia junta .Desde ya felisitarlo y pedirles que sigan asi luchando por reconocer la historia de nuestra ciudad. Desde Bs.As.Juan Carlos

    ResponderEliminar
  2. Juan Carlos
    Gracias por sus palabras.
    Amo la historia de nuestra patria, amo a mi patria y sobre todo amo los trenes.

    ResponderEliminar
  3. Al ver estas Estaciones y muchas otras mas de la Argentina,todas desoladas,abandonadas,me pregunto y el progreso donde esta?.Soy de S.Pedro radicado en otra provincia.Es muy bueno para nosotros los lectores saber de nuestra historia(la verdadera),lo felicito por el informe.
    M.F.F.O.

    ResponderEliminar
  4. el progre$o es para los morochos de los camiones

    t
    el tren desapareció... no es verdad que los mató el riojano...

    los judios kizner ...en 8 años no cambiaron ni un km de via del tren que iba a mi provincia (da igual cual sea, en todas pasa lo mismo) sólo hicieron caminos para los morochos de moyano.

    ResponderEliminar
  5. hola me gustaria q pasara el tren por arrayanal ya que yo vivo alli seria muy bueno que pasara llebando pasajero y a lo chicos que estudian en san pedro de jujuy como hacen en bs.as. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy de mi querido san pdro aunque hace mas de 20 años que no voy. sentí una nostalgia cuando vi la estación.siempre lo tengo presente a mi pueblo chico infierno grande.

      Eliminar

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (104)  DE MEDANOS A MENDOZA Medanos:  Estación bonaerense en el partido de Vilariño en el sur de la provinc...