viernes, 14 de agosto de 2009

EL CHAGUANQUERO - CAPITULO 1

ESTACION SALTA. Se partía a las 8.00 de la mañana rumbo a Manuela Pedraza (antiguo nombre de la estacion Tartagal)

La primera parada de este famoso tren de la década de los 70 es el Apeadero Km. 1129, pero todos lo conocian como Chachapoya por la planta de Almacenamiento de combustibles que había en el lugar y con el cierre de YPF dejo de funcionar.

Despues de cruzar la parada Mojotoro, el tren pasa por un tunel para dejar el valle de Lerma e ingresar al Valle de Sianca. El tren va costeando el rio Mojotoro, que toma ese nombre cuando se unen los rios Wierna y Vaqueros. Luego este rio en la provincia de Jujuy tomará primeramente el nombre de Lavallen (lo vamos a cruzar ante de San Pedro de Jujuy) y luego se llamara San Francisco derramando sus aguas en el rio Bermejo cerca de Pichanal.


Superada la estacion Betania, se llega a El Bordo, localidad casi anexa a Campo Santo, alli existía en ese tiempo la Fabrica de Cementos Portland Minetti, que años mas tardes se trasladará a Puesto Viejo en la provincia de Jujuy. Tambien en las cercanías estaba el Ingenio San Isidro otra gran empresa en este caso azucarera desaparecida y por último para rematar a estas localidades se cerro el tráfico ferroviario de pasajeros.




Antes de comenzar a circular al norte llegamos a la gran estación de General Guemes, empalme con la linea C que viene desde Tucumán y continúa hacia La Quiaca.

General Guemes es cabecera del dpto del mismo nombre. Poseía grandes talleres de locomotoras ahora todas en total abandono. Recien en el 2008 se ha reactivado esta estación con los trenes de cargas. En esa época era un gran centro ferroviario con pasajeros que iban hacia el sur (Metán, Rosario de Frontera, o hacia el norte (Perico, San Salvador de Jujuy, La Quiaca o por el ramal C 15 hacia la frontera con Bolivia como lo estamos haciendo nosotros en el CHAGUANQUERO.
EL PROFE



2 comentarios:

  1. He intentado enviar un correo pero me da error. Apreciado Sergio!!
    He encontrado tu blog por casualidad buscando fotos del “Chaguanquero” por internet. Estuve trabajando 4 años en Charagua (Bolivia) y conocí de cerca esa realidad.
    Estaba escribiendo un artículo sobre el tren y en especial sobre el Chaguanquero i no he encontrado ninguna foto en internet y la única referencia a ese tren esta en tu blog.
    Por lo que he visto has descrito la parte del viaje argentina, no?
    Sabes si hay un equivalente boliviano? Sabes quién puede tener fotos del tren?
    No es vital ni crucial, pero me haría ilusión!
    Un abrazo desde el otro lado del charco
    Francesc
    fmateu@oxfamintermon.org

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo. Mira en la frontera con Bolivia esta la estacion de Yacuiba alli hay un ramal activo que llega hasta Santa Cruz de la Sierra y que tiene servicios de pasajeros del FC Oriental Boliviano.

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...